Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Agosto de 2016

Juez que investigó el caso Prats recordó que Callejas “negó siempre” que hubiera apretado el botón para explosionar la bomba

Alejandro Solís se refirió a la bullada investigación este miércoles, jornada en que se confirmó la muerte a los 84 años de la escritora y ex agente DINA, Mariana Callejas, quien fuera condenada originalmente a 20 de años de cárcel como coautora del crimen del general y su esposa en 1974. "Fue bastante interesante la situación procesal de ella. Tanto así, de que había imputaciones de que ella había apretado el botón de hacer explosionar la bomba que le causó la muerte al general Prats y su esposa, pero ella lo negó siempre", dijo el profesional.

Por

solis-a1

Alejandro Solís, el juez que investigó el caso Prats durante cinco años se refirió a la muerte a los 84 años de la escritora y ex agente DINA, Mariana Callejas, quien fuera condenada originalmente a 20 de años de cárcel como coautora del crimen del general y su esposa en 1974.

En conversación con el diario La Segunda, Solís recordó que “fue bastante interesante la situación procesal de ella. Tanto así, de que había imputaciones de que ella había apretado el botón de hacer explosionar la bomba que le causó la muerte al general Prats y su esposa, pero ella lo negó siempre”.

El juez detalló que por esos años realizó un cuestionario para que la justicia gringa interrogará al ex agente Michael Townley, ex marido de Callejas e involucrado en la muerte de Prats y su esposa en Buenos Aires.

En ese sentido dijo que “el Departamento de Estado de los Estados Unidos aceptó el exhorto y me invitaron presenciar el interrogatorio que le hicieron. Fue una cosa muy especial, ya que como ningún cónyuge está obligado legalmente a hablar contra su mujer, en este caso cada vez que se le mencionaba Mariana Callejas, Townley me decía ‘acuérdese que yo no puedo hablar de ciertas personas'”.

“Eso lo dijo cinco o seis veces”, señaló Solís.

En otros pasajes de la conversación con el vespertino, el juez recalcó que “con eso me estaba diciendo indirectamente que los dos habían viajado a Buenos Aires, que los dos habían preparado la instalación de la bomba y que se habían hecho implosión en presencia de ambos y que efectivamente ella había apretado mal el botón y que al final fue él quien realizó la explosión”.

Al ser consultado por si ella se arrepintió alguna vez del hecho imputado, Solís contestó que “como ocurre habitualmente con los inculpados que niegan su participación, mal puede preguntar uno si está arrepentida o conforme con lo que hizo. No se dio el caso con ella. Siempre se mantuvo en que no tuvo mayor intervención”.

Muere Mariana Callejas, exagente de la DINA que habitaba la siniestra casa donde se hacían talleres literarios y se torturaba – The Clinic Online

Notas relacionadas