Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Agosto de 2016

René Saffirio explica los 3 elementos clave que justifican su acusación constitucional contra la ministra Blanco

El parlamentario independiente avisó que aunque aún no está oficializado, ya cuenta con las 10 firmas requeridas para hacer efectiva su arremetida contra la secretaria de Estado. "Ese es un tema menor en realidad", dijo Saffirio, al mismo tiempo que recalcó que "lo importante es que la decisión de presentar la acusación constitucional es una decisión que está firme, el texto de la acusación está concluido y comprende tres capítulos acusatorios”.

Por

saffirio-a1

El diputado independiente René Saffirio explicó este miércoles los tres elementos clave que incluye y a su juicio justifican la acusación constitucional que pretende presentar contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, cuestionada por su rol en la cartera de la que dependen organismos como el Sename y Gendarmería.

Según consigna La Tercera, el parlamentario en primer lugar avisó que aunque aún no está oficializado, ya cuenta con las 10 firmas requeridas para hacer efectiva su arremetida contra la secretaria de Estado. “Ese es un tema menor en realidad”, dijo Saffirio, al mismo tiempo que recalcó que “lo importante es que la decisión de presentar la acusación constitucional es una decisión que está afirme, el texto de la acusación está concluido y comprende tres capítulos acusatorios”.

En ese sentido detalló que el primer punto fundamental de esta acusación es que Blanco comprometió el honor de la nación por no cumplir acuerdos internacionales en torno a velar por los derechos de los niños.

Por su lado, se habría incurrido en una posible transgresión a la veracidad de la información que debe entregar un ministro.

En último lugar, se apunta a la falta de fiscalización de un organismo que está bajo su control, aludiendo así al Servicio Nacional de Menores (Sename) y las sensibles muertes ocurridas en centros dependientes de éste.

Con esto el parlamentario independiente aclaró que la acusación constitucional está dirigida solamente al tema del Sename.

En otros pasajes de sus dichos, Saffirio manifestó que no apoyará la arremetida de Chile Vamos, porque está mezclando temas como el caso Sename y las irregularidades ocurridas al interior de Gendarmería. En opinión del diputado, esto generaría que las necesidades de los niños pasarían a segundo plano, perderían peso y se caería en “aprovechamiento político”.

Notas relacionadas