Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Agosto de 2016

Alejandra Matus destapa la olla y cuenta chanchullo detrás de renuncia de Lucía Hiriart a fundación ligada a Cema

"Es un golpe mediático diría yo, porque no cambia la estructura ni la legalidad de Cema, que se compromete en caso de disolverse a repartir su patrimonio en dos instituciones, la Fundación de Ayuda Social y la Corporación de Damas de la Defensa Nacional", dice la periodista e investigadora que ha indagado en las vicisitudes de la familia del dictador.

Por
lucia hiriart

En medio de la investigación que se abrió para indagar el millonario patrimonio de Cema Chile, una suerte de caja pagadora de la familia Pinochet, el martes de esta semana El Mercurio informó que Lucía Hiriart, viuda del dictador, había decidido el pasado 8 de julio renunciar a la presidencia de la Fundación de Apoyo Social (FAS), firma ligada al Centro de Madres y que heredaría todo el patrimonio de ésta en caso de su disolución.

Pues bien, anoche en el programa “Mentiras verdaderas” de La Red, en el espacio “Destapando la olla”, la periodista Alejandra Matus contó que en estrictor rigor lo de Hiriart fue un chanchullo, una movida comunicacional.

“Es un golpe mediático diría yo, porque no cambia la estructura ni la legalidad de Cema, que se compromete en caso de disolverse a repartir su patrimonio en dos instituciones, la Fundación de Ayuda Social y la Corporación de Damas de la Defensa Nacional”, dice.

Matus explica que esto es así porque “esta Fundación de Ayuda Social, creada en los 80 por Lucía Hiriart, sus hijas, y su hermana para supuestamente ayudar a personas de escasos recursos, está en graves problemas con el Ministerio de Justicia”.

Agrega que “primero es porque el patrimonio le pertenece a Cema, donde ella (Hiriart) todavía es presidenta y miembro del directorio, segundo, porque la Fundación de Ayuda Social tenía un patrimonio de poquito más de mil millones, y la parte fundamental de ese patrimonio era una casa que tenían en Bilbao”.

“Esa casa la vendió la Fundación de Ayuda Social en 2014 y le prestó la plata a Cema Chile”. Entonces, explica, se trata de una fundación de papel.

“En 2104, en su balance, dice que ayudaron a 18 personas, cosa que tampoco está comprobada, y aparentemente es uno de los focos de investigación del ministro en visita que está viendo el Caso Cema y también de las investigaciones internas del Ministerio de Justicia”.

Revela que por esta razón, por estos días el Ministerio ha pedido la disolución de esta fundación.

En los hechos, precisa que esto “significa que a ojos del Ministerio de Justicia se han cometido graves irregularidades, que probablemente esta fundación no cumple los objetivos para los cuales se creó, y se le traspasan los bienes… es el Consejo de Defensa del Estado que tiene que decidir qué pasa con los bienes de esta fundación. En el fondo dejaría de existir, por lo tanto uno de los dos herederos de Cema se disuelve y el CDE tendría que definir qué pasa en caso de que se disuelva Cema, dónde van a ir a parar sus bienes”.

Matus afirma que la institución “es y era de papel al punto que el ministerio ha pedido su disolución, es una fundación que no existe, que no cumple con sus objetivos sociales”.

La investigadora agrega que “uno de los personajes claves en esta maquinaria es Víctor Avilés Mejías, porque él está relacionado con la familia Pinochet desde el 73. Pinochet lo nombró en una comisión que tenía que ver con los temas de enajenación y adquisición de los bienes del Ejército. Después ha sido el abogado que aparece asesorando y suscribiendo las escrituras de cambio de estatuto de Cema Chile, que, como tú sabes, cambió de estatutos en varias ocasiones para que Cema siguiera bajo el poder Lucia Hiriart aun después de que el matrimonio Pinochet Hiriart dejara el gobierno, y se ha mantenido ligado a la familia y ligado a Cema durante toda la democracia”.

En síntesis, no es claro que Hiriart al renunciar a la Fundación de Apoyo Social (FAS) estaba renunciando a la mitad de los bienes de Cema (5 mil millones de pesos) en caso de que se disolviese.

Notas relacionadas