Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Agosto de 2016

Sename: Fiscalía recaba informes que permitirían determinar cuántos niños han muerto en la última década en la institución

El Ministerio Público ordenó la entrega de todos los informes recabados en las direcciones regionales respecto de los centros de administración directa y los dependientes de privados de la última década. Se trata de análisis anuales respecto de todos los recintos y las supervisiones mensuales de éstos que contienen información sensible de la institución: incidentes, sumarios, fugas, reclamos de los profesionales, accidentes y muertes, entre otros datos.

Por
sename

Luego de que a fines de julio se realizaran allanamientos a nivel nacional en las oficinas del Servicio Nacional de Menores, en el marco de la indagatoria de la muerte de adolescentes y niños ocurridas en la institución en los últimos años, la Fiscalía ordenó la entrega de todos los informes recabados en las direcciones regionales respecto de los centros de administración directa y los dependientes de privados de la última década.

Así fue confirmado a The Clinic Online desde la institución, aunque se declinó entregar detalles dado que se trata de una indagatoria que está en desarrollo y cuyos tiempos maneja el Ministerio Público.

Con todo, la información recabada por este medio da cuenta de que se está exigiendo la entrega de los informes anuales respecto de todos los centros y las supervisiones mensuales de éstos que contienen información sensible de la institución: incidentes, sumarios, fugas, reclamos de los profesionales, accidentes y muertes, entre otros datos.

Con esta información, se podrá establecer, por ejemplo, el número real de niños que han fallecido estando bajo la supervisión del Sename, dado que las cifras entregadas por el ministerio de Justicia, correspondiente al periodo de 2005 a 2016, de 185 menores muertos, se limita exclusivamente a los recintos con administración estatal, y no al total de los establecimientos que reciben recursos fiscales para trabajar con niños en situación de riesgo social o que han vulnerado la ley.

La cifra real, que el diputado René Saffirio ha situado en 477 muertes hasta 2014, no ha sido sistematizada por lo que la investigación de Fiscalía es clave. Además se podrá reconstruir si se realizaron o no investigaciones administrativas o denuncias respecto de estos hechos.

Según explica el dirigente de la Asociación de Trabajadores de Sename (Antrase) de la Quinta Región, Jorge Borredá, en su zona “los funcionarios han estado dispuestos a colaborar en todo lo que Fiscalía ha pedido, porque lo van ha encontrar son cosas que nosotros hemos denunciado insistentemente. Ahora en la Cámara de Diputados se asombran, pero desde hace mucho hemos informado que los recursos no alcanzan, que hay, por ejemplo, una sobrepoblación de menores en algunos centros”.

LA CRISIS DEL SENAME

Las falencias del Sename, que derivaron en la instalación de una comisión investigadora en la Cámara Baja, se instalaron en la agenda la noche del domingo 11 de abril cuando Lissette Villa, de 11 años, falleció en el centro Galvarino de Estación Central.

Lissette se encontraba bajo la tutela del Sename por vulneración de sus derechos, es decir, como medida de protección.

Según información requerida vía transparencia por The Clinic Online, al 31 de mayo de 2016 en los centros de administración directa se encuentran 1.060 menores de edad en esta situación. De ellos, 329 como víctimas de maltrato, 305 como medida de protección, 183 por inhabilidad de uno o ambos padres, 124 por prevención y 18 por abuso sexual, entre otros.

En tanto, otros 1.596 menores se encuentran procesados por la ley 20.084 de responsabilidad de adolescentes por infracción a la ley penal, que castiga con privación de libertad los delitos de mayor gravedad.

Son jóvenes de entre 14 y 17 años que están en Centros Cerrados de Privación de libertad y en Centros de Internación Provisoria, ambas modalidades administradas exclusivamente por el Sename, bajo la tutela de Gendarmería, que vigila los centros desde el exterior y tiene la facultad de ingresar en casos de conflictos, riñas o motines.

Si se desglosan las cifras, de los 1.596 jóvenes procesados, el 82,2 %, es decir, 1.312 menores, están condenados por delitos contra la propiedad. Una cifra bastante inferior se debe a delitos contra las personas que han concretado 159 menores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario