Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Agosto de 2016

Sondeo revela que el 50% de los jóvenes votará en las próximas elecciones

El sondeo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social recopiló la opinión de 1.015 jóvenes, hombres y mujeres de entre 15 y 29 años pertenecientes a 107 comunas del país. Además concluyó que la principal razón de los jóvenes para no ir a votar es, con 47%, que creen que da igual quien gane pues las cosas seguirán igual.

Por

Elecciones España EFE

Este viernes el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), lanzó los resultados de un sondeo, el que arrojó que el 77% de las y los jóvenes muestra algún grado de intención de participar en las próximas elecciones municipales.

Mediante su página oficial, el ministerio indicó que el estudio, llamado “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales”, concluyó en que existe un 50% de los jóvenes que declara que definitivamente va a ir a votar en las próximas elecciones municipales de octubre, mientras que un 27% indica que probablemente lo hará.

El sondeo, que recopiló la opinión de 1.015 jóvenes, hombres y mujeres de entre 15 y 29 años pertenecientes a 107 comunas del país, también concluyó que la principal razón de los jóvenes para no ir a votar es, con 47%, que creen que da igual quien gane pues las cosas seguirán igual. Mientras que un 22% indica que no se siente representado por ningún candidato.

Por otro lado, en relación al principal sentimiento de los jóvenes hacía la política es la desconfianza con un 78%, seguido de la irritación con un 43% y el aburrimiento con un 41%.

Además, el 55% de los jóvenes consultados prefieren un candidato que esté fuera del mundo de la política, versus un 41% que prefiere a alguien con experiencia.

Las cualidades que destacan los jóvenes como primordiales en un candidato son la honestidad (63%), la cercanía a las personas (57%) y el compromiso con su trabajo (49%).

Según indican en la página oficial, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, comentó al respecto del sondeo indicando que “estos resultados significan un desafío para que la política esté inmersa en la realidad de las personas. En este sentido, resulta muy significativo que de los jóvenes consultados exista un potencial de 77% de votantes, un 50% que “definitivamente irá a votar”, y un 27% que “probablemente irá a votar”. Es, por lo tanto, un aliciente para los candidatos. Es relevante que esas elecciones, y también las presidenciales, sean lo más participativas posibles, ya que ello dota de mayor legitimidad la política”.

Por su parte, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “es importante que los jóvenes participen y sean protagonistas de la construcción del Chile de los próximos 50 años, estando presentes en los procesos democráticos e históricos que se están registrando en este momento, como lo es el Proceso Constituyente”.

Notas relacionadas