Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Agosto de 2016

UDI pide sacar a fiscal Montes del caso Lan que involucra a Piñera

Los parlamentarios gremialistas encabezados por Gustavo Hasbún e Ignacio Urrutia explicaron que el caso "traspasa los márgenes estrictamente jurídicos, abarcando además aspectos de orden político con ocasión de la vinculación en este asunto por parte del ex Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera”. "Constituye un hecho de público conocimiento que el Sr. Fiscal Montes es hijo del H. Senador del Partido Socialista Sr. Carlos Montes Cisternas, razón por la cual la presencia en esta investigación, que reviste aristas de orden político, pudiera cuestionar el accionar de esta alta institución de la República”, advirtieron.

Por

andres montes a11

La bancada de diputados UDI, a través de un oficio enviado al fiscal nacional Jorge Abbott, pidió sacar al fiscal Andrés Montes de las indagatorias contra Lan y que incluye al expresidente Sebastián Piñera por presunto cohecho a las autoridades argentinas.

Según consigna La Tercera, los parlamentarios gremialistas encabezados por Gustavo Hasbún e Ignacio Urrutia explicaron que el caso “traspasa los márgenes estrictamente jurídicos, abarcando además aspectos de orden político con ocasión de la vinculación en este asunto por parte del ex Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera”.

Añadió la misiva que “en este ámbito, constituye un hecho de público conocimiento que el Sr. Fiscal Montes es hijo del H. Senador del Partido Socialista Sr. Carlos Montes Cisternas, razón por la cual la presencia en esta investigación, que reviste aristas de orden político, pudiera cuestionar el accionar de esta alta institución de la República”.

“Es por ello que, esperando el éxito de la diligencia, nos parece de toda prudencia encomendar este importante asunto a un fiscal alternativo, sin desmerecer las capacidades profesionales y personales del Sr. Fiscal Montes”, cerraron.

En el escrito resaltan que los persecutores no podrán intervenir en ciertos casos “que tengan interés personal o en que lo tengan el cónyuge, conviviente civil, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive”.

“Tales normas deben ser concordadas con todas aquellas materias vinculadas a los principios de imparcialidad…no se trata de un juicio a las capacidades del profesional Montes, sino sólo a lo delicado de este caso procurando que no traspase los aspectos estrictamente jurídicos, evitando con ello una indeseable politización”, recalcaron.

Notas relacionadas