Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Agosto de 2016

Karol Cariola repasa a Burgos: “Su arrogancia no le permitió ponerse a disposición de un proyecto colectivo”

"La DC tiene todo el derecho de revisar si en alguno de los elementos del programa no tomaron toda la atención, como dijo la presidenta de la DC, pero aquí no hay ningún niño de pecho", dijo la diputada por Recoleta y jefa de bancada comunista en el Congreso.

Por

cariola A1

La jefa de bancada del Partido Comunista, Karol Cariola, aseguró hoy que el paso de Jorge Burgos por el Ministerio del Interior fue un accidente y reiteró lo mal que cayeron sus dichos en el PC, desde donde ven intentos de golpear al comunismo para retornar a la antigua Concertación.

“Lo que intenta hacer Burgos y un sector de la DC es provocar para volver a la Concertación. Un ministro del Interior que se va por dos meses y vuelve disparando como lo hizo, deja entrever sus objetivos políticos claros. Apuntan hacia lo mismo de los sectores más conservadores: desarmar a la Nueva Mayoría, el proyecto que más transformaciones le ha entregado a nuestro país. Muchos quisieron retornar a lo que fue la antigua Concertación, y parte de hacer este golpe al Partido Comunista, es una táctica para eso”, aseguró Cariola.

La diputada por Recoleta señaló en enrevista con La Tercera que además que “la nominación de Burgos en el gabinete fue un impasse, un accidente, pero hemos sido respetuosos de eso, porque entendemos que un ministro de gobierno no es una persona que entra a representarse a sí mismo, sino a implementar la línea de un programa de gobierno que está conducido por la Presidenta”.

A juicio de Cariola, Burgos no entendió eso y por esa situación ocurrieron tantos desencuentros durante su mandato, sobre todo con opiniones personales sobre los debates sobre aborto y el proceso constituyente. “Su arrogancia no le permitió ponerse a disposición de un proyecto colectivo. En todo caso, nosotros formamos parte del gobierno no por un ministro en particular, ni siquiera por la Presidenta, sino por el programa de gobierno del que nos sentimos convocados. En todo caso, debemos manifestar nuestro descontento por la deslealtad que muestra con la propia Presidenta, al decir que ella conduce hoy un gobierno descarrilado, gobierno del que formó parte hace dos meses. Me parece que no es correcto. Es, incluso, poco ético desde la perspectiva de quienes intentan ser servidores públicos”, dijo.

Además la ex dirigente estudiantil señaló que “la DC tiene que resolver sus diferencias, que han quedado a la vista de todos, pero en la Nueva Mayoría hacen un tremendo aporte. Sería lamentable que ellos tomaran la decisión de dejar de ser parte de este proyecto. Burgos representa una pequeña fracción que sabemos que está representada por otros actores históricos de la DC, como Gutenberg Martínez y otros, que buscan mantener un status quo de una forma de hacer política de la que la ciudadanía está cansada”.

Finalmente, la diputada agregó sobre la mantención de la falange en la Nueva Mayoría que “la DC tiene todo el derecho de revisar si en alguno de los elementos del programa no tomaron toda la atención, como dijo la presidenta de la DC, pero aquí no hay ningún niño de pecho. Todos los partidos firmaron conscientemente el programa. Nosotros, como PC, hay elementos del programa que no nos convencen del todo. Y hay elementos que quisiéramos que fueran mucho más avanzados de lo que están. Pero un acuerdo implica que todas las partes ceden un poquito de lo que quieren”.

Notas relacionadas