Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2016

Felipe Ward y su candidatura para presidir la UDI: “Vamos a llegar hasta el final”

En los últimos días se hizo pública la intención del diputado de la UDI, Felipe Ward, por competir en las elecciones internas del partido para presidir la colectividad. El diputado habló sobre su competidor, Jaime Bellolio, y manifestó su postura al respecto del apoyo del partido a Sebastián Piñera para su posible candidatura, mostrándose a favor de proclamarlo como candidato si no existe otro militante que marque en las encuestas.

Por

felipe ward a1

En los últimos días se hizo pública la intención del diputado de la UDI, Felipe Ward, por competir en las elecciones internas del partido para presidir la colectividad. En ese escenario, deberá enfrentarse a Jaime Bellolio, el que anteriormente había recibido su apoyo.

En una entrevista con Radio Biobío, el diputado aseguró que está dispuesto a competir por el cargo hasta las últimas instancias y manifestó su postura al respecto del apoyo del partido a Sebastián Piñera para su posible candidatura, mostrándose a favor de proclamarlo como candidato si no existe otro militante que marque en las encuestas.

Al ser consultado por su candidatura a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente, el parlamentario sostuvo que “lo hemos conversado con el grupo de apoyo parlamentario que hoy día está sustentando esta candidatura, y vamos a llegar hasta el final. Queremos tener un proyecto de mayoría. Entendemos que, en política, uno no puede apostar a la unanimidad, pero sí a la mayoría y, hoy día, somos más”.

Por otro lado, dejó clara su postura respecto los principios de la colectividad. “No creo que haya que replantearse, en términos de modificarla, la declaración de principios del partido, tenemos un proyecto político vigente. Y queremos representar ese proyecto político con la gran mayoría de los militantes, ojalá con todos”, sostuvo.

En relación a los otros candidatos, Ward cree que “la competencia que se ha efectuado en la UDI ha sido positiva. He competido en un par de oportunidades y he perdido apoyando al diputado José Antonio Kast contra Juan Antonio Coloma, y al minuto siguiente que hemos perdido, nos hemos puesto a disposición de la directiva que ha ganado. Creo que en ese espíritu una competencia es sana”.

Respecto a Jaime Bellolio, el diputado gremialista sólo dijo cosas positivas. “Creo que Jaime es lo mejor que le ha ocurrido a la UDI en los últimos años, es lo mejor que he visto en política en los últimos años. Y lo que corresponde es seguir conversando de forma personal las cosas y no mandaré ningún recado por los medios de comunicación”, aseguró.

Pero al ser consultado por el por qué cambió su postura, si en mayo de este año aún lo apoyaba, el diputado indicó que “en mayo estaba todo el partido, me atrevo a decir, detrás de la candidatura de Jaime Bellolio y eso finalmente cambió cuando él toma la decisión de apoyar a Hernán Larraín. La decisión de Hernán Larraín de continuar es una decisión valiente. Hay que comprender que el momento que le toca asumir es difícil. Yo me saco el sombrero con lo que ha hecho la actual directiva, pero las circunstancias han cambiado. Muchos de los parlamentarios, de la gente que apoyaba esa candidatura de Bellolio, hoy día está con una postura distinta. Creo que es momento de asumir, de alguna forma, la responsabilidad”.

Ward aprovechó de hacer una autocrítica y plantear parte de su línea política, es por eso que sostuvo que “pasa un poco lo que le pasa a la presidenta Michelle Bachelet. Se están impulsando políticas públicas que no conectan con la ciudadanía. Y creo que la UDI también está desconectada de los intereses ciudadanos, y ese desafío me gustaría impulsarlo y lograr influir”.

Asimismo, se refirió a cómo han influido los escándalos de financiamiento político en la UDI. Felipe Ward cree que es algo que ha afectado mucho en términos de aprobación ciudadana, y que debe cambiar. “Yo comparto el nunca más que ha planteado Hernán Larraín y otras personas, en que la forma de hacer política y la forma de financiar las campañas debe cambiar radicalmente. No debe haber espacio para que alguien haga trampa. La persona que haga trampa, naturalmente, el día de mañana tiene que salir del partido. Es algo que hay que impulsar”, aseguró.

Sobre una posible carta de la UDI que compita por el sillón presidencial en las próximas elecciones Ward discrepa de Bellolio. “Creo que la UDI ha hecho poco y nada por preparar la carrera presidencial y eso habla que en la UDI hoy día tiene un consenso bastante inclinado hacia la candidatura del ex presidente Piñera. Eso es así. No me gusta el voluntarismo en política. Si el día de mañana comprendemos, con un tiempo adecuado, que la candidatura que tiene las mejores posibilidades de derrotar a la izquierda es la de Sebastián Piñera, voy a ser el primero en apoyarlo”, puntualizó.

Aunque agregó que “si la UDI logra levantar una candidatura, que pueda competir en un proceso de primarias, espectacular”.

Notas relacionadas