Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2016

Mariana Aylwin: “Creo que un segundo gobierno de este estilo es un desastre para el país”

Una postura crítica tomó la ex ministra DC, Mariana Aylwin respecto a la labor y continuidad de la Democracia Cristiana en la Nueva Mayoría. La hija del ex presidente considera que el partido no ha defendido su identidad dentro de la coalición y a pesar de estar considerando postularse en las próximas elecciones parlamentarias, cree que no parece atractivo ir por su referente si la mitad de sus militantes piensan distinto a ella.

Por

Mariana Aylwin

En una entrevista publicada este domingo por La Tercera, la democratacristiana manifestó su postura sobre la continuidad de la DC en la Nueva Mayoría asegurando que “hay sectores del partido que quieren continuidad y profundización de lo que hizo este gobierno, y hay otros sectores, entre los que yo me encuentro, que estamos preocupados por el presente y por el futuro del país, y que no vemos que la continuidad sea buena para Chile”

Es así como la Mariana Aylwin hace una crítica directa a su partido, acusando que “una gran responsabilidad de la pérdida del electorado de este gobierno la tiene la DC, porque no ha sido capaz de actuar unida defendiendo su identidad dentro del gobierno, interpretando a ese sector”.

Además, cree que son tres factores los que han incluido en las tensiones dentro del partido: “una es que hay una tentación fatal en nuestro partido, desde hace años, de liquidar sus liderazgos”, y ejemplifica con Soledad Alvear y Claudio Orrego. “En segundo lugar, hay visiones ideológicas distintas en el partido; hay un sector importante que tiene una alta valoración del Estado y una desvalorización de lo que es el mundo privado, las organizaciones, las empresas, y la verdad no tiene ideológicamente muchas diferencias incluso con el PC. Y otro factor es que hay muchos DC que son funcionarios de gobierno y no lo pueden criticar”, agrega.

Por otro lado, la ex ministra cree que “en la Nueva Mayoría ha habido una desvalorización de la democracia representativa y una alta valoración de los movimientos sociales. (…). Hay una alta valoración de las asambleas, los referéndums, los plebiscitos… Ojo con eso. Yo creo que hay que perfeccionar la democracia y la nueva Constitución es una oportunidad para eso, pero puede ser una oportunidad también para que terminemos mucho peor por la forma en que se está haciendo”, advierte.

Al ser consultada por los dichos de Jorge Pizarro el que aseguró que la Democracia Cristiana había firmado un programa con el que no estaba completamente de acuerdo, dijo que “creo que no tuvimos la suficiente fuerza para defender nuestra identidad en un conglomerado que nos arrasó en esa elección y que tampoco tuvo la voluntad de incorporarnos en sus comisiones”.

“El fenómeno de Michelle Bachelet con su popularidad fue un factor muy complicado para la DC, porque primó el interés por ponerse al alero de este árbol frondoso, que parecía incombustible de popularidad, que era la Presidenta”, agregó.

La ex parlamentaria aseguró no son pocos los que piensan como ella dentro de la DC, y que, si se opta por la continuidad dentro de la Nueva Mayoría, sería el fin del partido. A pesar de eso, cree que tiene que dar una pelea interna antes de pensar en armar otro referente, aunque reconoce que su ideal sería una alianza distinta, de centroizquierda ampliando el centro.

En el caso de que todo siguiera igual, Aylwin fue tajante: “creo que un segundo gobierno de este estilo es un desastre para el país. Y claro, yo pienso que la DC podría dividirse. A mí me costaría mucho dejar el partido. Mucho. Pero la verdad es que tampoco uno puede estar eternamente en un lugar donde se siente contra la corriente todo el tiempo”.

Otro tema del que habló fue el de una posible candidatura al parlamento. “Resulta que se necesitan mujeres que puedan ir de candidato y tengo las posibilidades de ser candidata parlamentaria, pero digo, ¿voy a ir a estar en una Cámara o un Senado donde mi referente, mi partido, la mitad o más piensa distinto a mí? De verdad no me parece atractivo. ¿Para ir a dar una pelea interna todo el tiempo? Pero yo daría esa pelea si hubiera un grupo que se la jugara en que tuviéramos visión común. Si no, no”, manifestó.

Notas relacionadas