Escolares A1

Según cifras de la Superintendencia de Educación, las denuncias por maltrato a escolares aumentaron un 28% en el primer semestre de este año.

De las denuncias, 1.919 fueron por maltratos físicos y psicológicos contra estudiantes, lo que representa un alza de 27,8% respecto de 2015.

El superintendente Alexis Ramírez explicó que el incremento de las denuncias se debe “a un mayor conocimiento de la normativa escolar y a una menor tolerancia a aceptar prácticas que antaño estaban naturalizadas, como el bullying”.

Según informa El Mercurio, Ramírez añadió que tampoco existe indiferencia ante las prácticas discriminatorias por etnia, orientación sexual o embarazo adolescente, entre otras.

Sobre el maltrato físico entre alumnos, la autoridad afirmó que “es el que presenta el nivel más alto de denuncias”, lo que rompe la tendencia del período 2014-2015, “donde el maltrato psicológico de un adulto a un alumno no solo era el más elevado, sino que también el más grave”.

La Superintendencia también informó de un alza en las denuncias de agresiones sexuales que pasaron de 88 a 140. De estas, 55 casos son por delitos como violación, abuso sexual, estupro y corrupción de menores.

“Hay que contar con una infraestructura que proteja la integridad de los menores. Es decir, sin pasillos ciegos, baños separados por sexo y nivel, iluminación en zonas que no cuenten con luz natural, vigilancia por parte de inspectores”, recomendó el superintendente.