Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Agosto de 2016

Diputados UDI piden a Contraloría aclarar si programa del Sernam benefició a candidatas de la Nueva Mayoría

"Hace algunos meses, el Sernam presentó un curso de liderazgo para apoyar a futuras candidatas, lo que nos parece razonable y positivo. Sin embargo, queremos ser una oposición justa y que exista el máximo de transparencia sobre quiénes fueron las beneficiarias de esas cursos, quiénes fueron los panelistas y cuáles fueron las organizaciones beneficiarias", explicó la diputada María José Hoffmann, al mismo tiempo que aseguró que "tenemos antecedentes y sabemos que el ministerio seleccionó, también tenemos denuncias de mujeres que no quedaron clasificadas y de mujeres que sí quedaron y que hoy son en su mayoría candidatas de la Nueva Mayoría”.

Por

hoffmann coloma-a1

Los parlamentarios gremialistas, Juan Antonio Coloma y María José “Pepa” Hoffmann pidieron a Contraloría investigar el programa impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) que tiene como fin preparar a candidatas de futuras elecciones municipales.

Según consigna La Tercera, la diputada UDI se refirió a este programa de Escuelas de Liderazgo, explicando que “hace algunos meses, el Sernam presentó un curso de liderazgo para apoyar a futuras candidatas, lo que nos parece razonable y positivo. Sin embargo, queremos ser una oposición justa y que exista el máximo de transparencia sobre quiénes fueron las beneficiarias de esas cursos, quiénes fueron los panelistas y cuáles fueron las organizaciones beneficiarias”.

Hoffmann dijo que existen antecedentes de que este curso iría en beneficio de aspirantes que pertenecen a la Nueva Mayoría. En ese sentido precisó que “tenemos antecedentes y sabemos que el ministerio seleccionó, también tenemos denuncias de mujeres que no quedaron clasificadas y de mujeres que sí quedaron y que hoy son en su mayoría candidatas de la Nueva Mayoría”.

Agregó que “hay más de 2 mil UTM que se traspasaron al Sernam para realizar estos cursos y hemos tenido denuncias y antecedentes que dicen que aquí hubo discriminación contra algunas mujeres”.

Por su parte el diputado Coloma aseguró que existe poca claridad en torno a las designaciones de las firmas que dictaban las charlas y la selección de candidatos.

“En un servicio que debiese ser para todas las mujeres, lo que hay aquí es una selección de cada una de ellas sin un criterio objetivo. Uno tiene la razonable duda de que las instituciones seleccionadas para dar la capacitación pueden haber sido designadas para cumplir un favor político, ya que extrañamente todas son cercanas al mundo de izquierda”, disparó.

A su vez arremetió con que “queremos que exista la mayor transparencia. No puede haber discriminación hacia un sector. Queremos que la Contraloría garantice que aquí hubo pluralismo. Queremos evitar una discriminación política”.

Notas relacionadas