Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Agosto de 2016

Filósofa Tere Marinovic afirma que “es mentira” y “falso” que las AFP lo han hecho mal: “Hay que trabajar más”

"Quizás algunos creen que las AFP lo han hecho mal (...) no es así, eso es mentira. Es tan falso que de las platas que tienen las AFP, uno de cada tres pesos viene de los cotizantes, los dos pesos restantes son ganancias que han hecho con su administración y que hace que las pensiones sean mejores que lo que sería y son en casi todo el mundo".

Por

marinovic

En su columna en radio Bío-Bío, la filósofa Tere Marinovic aborda el tema de las AFP y argumenta por qué es falso y una mentira que las administradoras lo hayan hecho mal.

“La situación de los jubilados con malas pensiones que piden créditos de consumo para pagar cuentas de servicio o comprar remedios no tiene nada que ver con las AFP”, afirma la columnista, enfatizando que sí, como se oye, no tiene nada que ver.

Según expone, esas carencias “tienen que ver con el ahorro que esos jubilados hicieron en su vida laboral. ¿Y de qué depende ese ahorro? Del sueldo que esos jubilados tuvieron. De que hayan trabajado de manera formal, con contrato. Y de que no hayan dejado demasiado espacios sin cotizar”. “¿Por qué son bajas sus pensiones? Porque sus sueldos fueron bajos, y porque muchas veces se trabaja de manera informal (…) solo el 20 de los cotizantes no tiene lagunas”.

Marinovic continúa su tesis, aseverando que: “o sea, no se ahorra lo suficiente, ¿significa eso que es problema de ellos? No, no necesariamente, por lo menos. ¿Que tienen responsabilidad en el asunto y entonces no no vamos hacer cargo del problema? No, pero dejemos de buscar un culpable que no lleva velas en el entierro. Las AFP sólo administran esas platas que ellos aportaron”.

“Quizás algunos creen que las AFP lo han hecho mal (…) no es así, eso es mentira. Es tan falso que de las platas que tienen las AFP, uno de cada tres pesos viene de los cotizantes, los dos pesos restantes son ganancias que han hecho con su administración y que hace que las pensiones sean mejores que lo que sería y son en casi todo el mundo”.

“Hay que trabajar más”, subraya.

La columna completa acá.

Notas relacionadas