Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Agosto de 2016

Extienden en cuatro meses investigación del caso Penta

"El plazo de investigación por disposición legal sólo puede extenderse hasta dos años y por lo tanto el plazo máximo al cual se podría ampliar esta causa es hasta el 4 de marzo de 2017", comentó el fiscal Carlos Gajardo.

Por

pentaaaaa640

El juez del Octavo Juzgado de Garantía, Daniel Aravena, resolvió ampliar en cuatro meses el plazo de investigación del caso Penta, la indagatoria que destapó las causas de financiamiento irregular de la política en Chile.

Según informa La Tercera, la resolución del tribunal se produce a dos desde que se abriera el caso, por donde ya han desfilado conocidos empresarios y políticos, esto por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco.

“El plazo de investigación por disposición legal sólo puede extenderse hasta dos años y por lo tanto el plazo máximo al cual se podría ampliar esta causa es hasta el 4 de marzo de 2017”, comentó el fiscal Carlos Gajardo.

Por el momento, el único político condenado ha sido el exsenador de la UDI, Jovino Novoa, quien cumple una pena remitida de tres años.

En esa línea, lo que debe hacer ahora la fiscalía es decidir si habrá otras salidas alternativas o de frentón llevará a algunos de los formalizados a juicio oral.

Julián Bravo, abogado de los fundadores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ya ha expresado que su intención es llegar a un juicio oral para que sus defendidos queden en completa libertad.

Tanto Délano como Lavín, así como el exsubsecretario de Piñera, Pablo Wagner, estuvieron algunas semanas en prisión preventiva en el anexo cárcel capitán Yáber.

Durante la primera audiencia de formalización de este caso, el fiscal Carlos Gajardo sindicó a Penta como una “máquina para defraudar al Fisco”, frase que fue replicada por Délano, quien afirmó que Penta era “una máquina de generar empleo”.

Cabe recordar que fue Hugo Bravo, el ex gerente general del holding, el hombre que tiró la cadena y permitió, por medio de sus declaraciones, que la fiscalía comenzara a formalizar a los responsables.

A diferencia de otros caso, como SQM, los aportes irregulares de Penta han sido vinculados más a la derecha, particularmente a candidaturas de la UDI.

 

 

Notas relacionadas