piñera-a1

Este martes el ex presidente Sebastián Piñera reconoció que sostuvo una segunda reunión en 2006 con el ministro de Transportes argentino, Ricardo Jaime, para abordar temas relacionados con LAN. Esto luego de que se conocieran antecedentes que contradicen su versión inicial y en medio de la investigación que lleva adelante la Fiscalía por supuestas coimas de ejecutivos de dicha aerolínea a autoridades del gobierno argentino.

Piñera, quien era director de LAN, se vio obligado a asumir que el 24 de julio de 2006 se reunió con el condenado secretario de Estado trasandino, junto a Ignacio Cueto en el propio despacho de la autoridad, tal como lo reveló el registro de transparencia del gobierno argentino.

“En esas reuniones nunca se trató y discutió nada fuera de lo que es normal, legítimo y legal. En las tres investigaciones que se han hecho en Argentina, Chile y Estados Unidos, no se me ha asignado ninguna responsabilidad”, expresó el ex jefe de Estado a BíoBío.

“La década pasada, como ciudadano privado y director de LAN, yo impulsé y participé de la expansión internacional a países como Argentina, Perú, Colombia y Ecuador. Y por supuesto que me reuní con muchas autoridades, en especial del sector transporte. Recuerdo una reunión con el presidente (Néstor) Kirchner, el ministro de Planificación y los ministros de Transporte y de Aviación de Argentina. Como esas reuniones, tuve otras en países como Perú y otros de América Latina”, explicó.

En esa línea, enfatizó que “no acepto que se pretenda confundir con mala intención, ignorancia o irresponsabilidad una reunión legítima con un acto que se apartara de la ética”.

Piñera además informó que se puso a disposición del fiscal Andrés Montes, quien investiga el caso. “Le he ofrecido al fiscal mi plena colaboración para esclarecer los hechos”, afirmó.

Recordemos que el ex mandatario aseguró haberse reunido sólo en 2005 con autoridades del gobierno de Néstor Kirchner.