Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Agosto de 2016

Navarro por salida de Arias de caso Corpesca: “No se puede sacar a un fiscal por decir la verdad”

Por

Alejandro Navarro A1

Como un precedente nefasto para la Fiscalía Nacional, calificó el senador del MAS, Alejandro Navarro, la salida del fiscal Emiliano Arias del caso Corpesca. Esto luego de que el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, resolviera removerlo de la indagatoria por presuntamente haber violado la confidencialidad de la misma en una entrevista con La Tercera.

“Aquí se ha fijado un precedente nefasto para la Fiscalía, toda vez que pareciera ser que un poder del estado ha cedido ante las presiones de la industria pesquera y la influencia que estas tienen sobre el poder político, precisamente por transacciones como las que se está investigando”, señaló el legislador a El Mostrador.

En esa línea, el parlamentario afirmó que “no se puede sacar a un fiscal por decir la verdad, aquí no se ha faltado al derecho de reserva, toda vez que Arias ha dicho lo que todos sabemos y vemos a diario: la ley de pesca fue hecha en un marco de corrupción, por lo que incluso hay senadores que están siendo investigados y otros que ya están condenados”.

“Con este tipo de decisiones se ve afectada la confianza hacia las instituciones, no es posible que un fiscal, que está haciendo bien su pega, sea destituido por decir una verdad a luces, algo que la ciudadanía ha visto, sabe y piensa, algo que todos hemos dicho, estamos frente a una ley Longueira es corrupta y debe ser derogada cuanto antes”, enfatizó.

El senador fue más allá y aseguró que con esto “a su vez ha quedado en tela de juicio la independencia de la Fiscalía, no es posible que al otro día de allanar las oficinas de cinco pesqueras de Asipes y dos de Corpesca, el fiscal a cargo de la investigación sea removido porque a la UDI no le pareció una opinión”.

“El último capítulo de Informe Especial, así como lo últimos sucesos hablan por sí solos, sumado a las ultimas diligencias llevadas a cabo por el fiscal Arias, hacen cada vez más legítimo que los pescadores artesanales se pregunten qué campañas financiaron las pesqueras, entendiendo la influencia que dichos aportes pueden tener a la hora de fijar posición en torno a la derogación de la Ley de Pesca”, agregó.

Recordemos que Arias aseguró en entrevista con La Tercera el pasado fin de semana que la Ley de Pesca tiene un origen corrupto.

Notas relacionadas