Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Agosto de 2016

Creación de la Nueva Mayoría: Ignacio Walker aclara que “yo no firmé ni suscribí ningún programa”

El senador y ex timonel de la falange precisó que "ningún presidente de partido de la Nueva Mayoría firmó ni suscribió ningún programa. Al salir del Teatro Huemul, y ante toda la prensa, dije: ‘Hacemos nuestro el programa de la Presidenta Bachelet’, como un acto de lealtad, actuando de buena fe”. Los dichos del legislador llegan luego de que su par Jorge Pizarro indicara que "el grave problema que hemos tenido durante este gobierno es que nuestro partido, mi presidente de partido de la época (Ignacio Walker), firmó un programa con el que no estábamos totalmente de acuerdo”.

Por

ignacio walker a1

El ex timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, envió una carta a 10 dirigentes de la falange en la que cuenta cómo se gestó el apoyo y el acuerdo en 2013 para formar lo que hoy conocemos como el bloque oficialista llamado Nueva Mayoría.

El hecho se produce luego de que el senador y ex presidente de la tienda, senador Jorge Pizarro señalara que “el grave problema que hemos tenido durante este gobierno es que nuestro partido, mi presidente de partido de la época (Ignacio Walker), firmó un programa con el que no estábamos totalmente de acuerdo”.
De acuerdo al diario La Tercera, en la misiva el senador Walker aclaró que “yo no firmé ni suscribí ningún programa. Ningún presidente de partido de la Nueva Mayoría firmó ni suscribió ningún programa. Al salir del Teatro Huemul, y ante toda la prensa, dije: ‘Hacemos nuestro el programa de la Presidenta Bachelet’, como un acto de lealtad, actuando de buena fe”.

Añadió que “el hiperpresidencialismo chileno hace que ningún partido de la Concertación ni de la Nueva Mayoría haya suscrito nunca ningún programa -salvo, creo, el de 1989-, así es que tampoco culpo a la Presidenta”.

Hace algunos días la actual presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, abordó esta suerte de polémica al interior del partido y sostuvo que si bien ese acuerdo lo llevó adelante Walker, el senador Pizarro “lo ratificó”.

Eso sí, la senadora precisó que “hizo falta trabajar en detalle los proyectos, y eso nos ha significado costos en la discusión en el Parlamento”.

En otros pasajes del documento Walker recordó que planteó su desacuerdo en varias materias como la gratuidad universal o un capítulo sobre reforma constitucional.

“No nos hicieron caso: (prometieron) gratuidad universal 2020, y ahí están las consecuencias”, dice el legislador.

“Somos víctimas del presidencialismo imperial (en la Alemania parlamentaria la CDU y el SPD negociaron hasta la última línea, punto y coma); en fin, no es llegar y decir ‘Ignacio Walker firmó el programa’”, cerró.

Notas relacionadas