Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Agosto de 2016

Mario Carroza dicta condena contra 7 ex uniformados por los secuestros y homicidios del caso Pisagua

Las penas que estimó la justicia contra los militares en retiro van entre los 10 años y un día de presidio y el presidio perpetuo. Las personas que sufrieron secuestro en este caso desarrollado durante la dictadura del tirano fueron Jesús Cañas Cañas, Juan Jiménez Vidal y Miguel Nash Saez. Por su parte, las víctimas de homicidio corresponden a Juan Calderón Villalón, Marcelo Guzmán Fuentes, Julio Cabezas Gacitúa, Luis Lizardi Lizardi, Mario Morris Barrios, Julio Córdova Croxato, Juan Valencia Hinojosa y Humberto Lizardi Flores.

Por

Mario Carroza informa sobre la extraditacion de la ciudadana francesa por el caso Guzman

El juez Mario Carroza dictó condenas y penas que van entre los 10 años y un día de presidio y el presidio perpetuo contra siete ex uniformados que fueron declarados culpables por el secuestro calificado de tres personas y el asesinato de otras ocho, todo esto en el marco de la investigación por el caso Pisagua.

Según consigna La Tercera, las personas que sufrieron secuestro durante la dictadura del tirano fueron Jesús Cañas Cañas, Juan Jiménez Vidal y Miguel Nash Saez. Por su parte, las víctimas de homicidio corresponden a Juan Calderón Villalón, Marcelo Guzmán Fuentes, Julio Cabezas Gacitúa, Luis Lizardi Lizardi, Mario Morris Barrios, Julio Córdova Croxato, Juan Valencia Hinojosa y Humberto Lizardi Flores.

Con esto, los militares en retiro que recibieron la pena de presidio perpetuo son Manuel Vega Collado y Sergio Benavides Villarreal por su calidad de autores de los tres secuestros y las 8 muertes de los presos políticos.

En tanto, Gabriel Guerrero Reeve, Arturo Contador Rosales, Sergio Figueroa López y Roberto Ampuero Alarcón recibieron 15 años y un día de presidio por el rol jugado en los secuestros y homicidios de Juan Calderón Villalón, Luis Lizardi Lizardi y Marcelo Guzmán Fuentes.

Una pena de 10 años y un día de presidio obtuvo Miguel Aguirre Álvarez por su papel en los secuestros que sucedieron ese 29 de septiembre de 1973.

Por su lado, el fisco deberá pagar una suma de 510 millones a las familias por concepto de daño moral.

Notas relacionadas