Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Agosto de 2016

Insólito: Entró al quirófano por cálculos y salió sin pies ni manos

Tres meses después de la primera intervención por cálculos renales, Shirley Meléndez, fue dada de alta en un hospital limeño pero sin piernas ni manos. "Vengo exigiendo una explicación real de lo que pasó conmigo", afirmó al medio televisivo peruano.

Por

Shirley Meléndez

El 15 de enero de este año, Shirley Meléndez (25), entró al Hospital Almenara de Lima por un problema de cálculos renales. Tres meses después, la mujer es dada de alta, mantiene su problema en los riñones, pero sale amputada de manos y pies. Desde marzo, lleva exigiendo a la justicia peruana algún tipo de explicación real de lo que pasó en el recinto de salud.

La administradora de empresas fue sometida a tres intervenciones, donde según los médicos, su riñón quedó libre de cálculos. Pero el 2 de marzo Shirley volvió a emergencias por un intenso dolor al orinar. Le realizaron exámenes y las piedras seguían en su cuerpo. La joven esperó en emergencias toda la noche y le colocaron un catéter hasta el riñón en un ambiente no esterilizado. Se cree que en ese momento una infección entró a su organismo.

Horas después, el dolor era insoportable para la mujer. “Yo pedía ayuda a todos”, explica Shirley a América TV, quien fue ignorada hasta que se se desmayó y tuvo que ser inducida al coma.

En abril sufrió un paro respiratorio y estaba en riesgo de muerte. Durante ese mes su salud empeoraba a diario mientras seguía internada.

El tejido de sus manos y pies estaban muertos según los especialistas, así que la sometieron a una amputación. Quince días después fue dada de alta. El hospital explica que no tienen responsabilidad en el caso, fue cosa de suerte: una infección urinaria mal cuidada puede producir la muerte.

Los médicos aseguran que la mujer llegó al recinto con una infección no controlada. “En pocas horas entró en shock por el tipo de germen”, dijo Enrique Paz, profesional del hospital limeño.

Ahora la peruana exige algún tipo de respuesta concreta por parte de la institución y pide justicia contra lo que ella califica como negligencia médica.

Meléndez espera someterse a una nueva cirugía para remover los cálculos que todavía le quedan de su primera crisis renal y tiene miedo por su vida.

Notas relacionadas