abbott a1 1

El fiscal nacional Jorge Abbott, se refirió a su desión de remover al fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias de la investigación, asegurando que él cometió un error al declarar que “la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos” y donde “hay corrupción”.

En medio de su visita a Isla de Pascua, el fiscal Abbott comentó que “producto de una entrevista que, a mi juicio, no fue muy feliz de su parte al diario La Tercera, donde anticipa juicios que, de algún modo, ponen en duda la imprescindible imparcialidad y objetividad que tiene que tener un fiscal y que entrega algún tipo de información que no se ajusta a las exigencias (…), tomé la decisión de cambiar a la persona encargada de la investigación y se la encargué en lo sucesivo al fiscal de la Octava Región, don Julio Contardo”.

En la nombrada entrevista, el fiscal Arias señaló que “puede haber más casos como el de Orpis y más pesqueras que hayan hecho donaciones a políticos”, esto en marco de la investigación por el caso Corpesca.

Según informa La Tercera, hoy Abbott explicó que “las exigencias que hoy por hoy tiene la ley, particularmente la ley de la agenda corta, nos obliga a los fiscales a mantener cierta reserva y no emitir opiniones de investigaciones a nuestro cargo”.

Por otro lado, aclaró que “no hay ningún afán de poder censurar para nada las opiniones que legítimamente puedan los fiscales poder emitir en los diferentes medios de comunicación, en la medida en que no se refieran a investigaciones actualmente vigente o antecedentes relativo a investigaciones actualmente vigentes y que no sean producto de información que salga en las audiencias”, agregó el jefe del Ministerio Público.

Asimismo, el jefe del Ministerio Público sostuvo que “creo que simplemente fue un error de parte del fiscal (Arias), de quien naturalmente tengo la mejor de las impresiones, puesto a que lo he designado recientemente fiscal regional. Pero creo que respecto de esa causa hay que mantener siempre, y respecto de todas las causas, la mayor objetividad posible y este tipo de declaraciones no ayudan a la misma y esa fue la razón por la cual tomé esa decisión”, concluyó.