Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Agosto de 2016

Diputadas solicitan sesión especial para que Delpiano aclare lucro en grupo Laureate

Recordemos que grupo Laureate, administrador de las universidades Andrés Bello, Las Américas y de Viña del Mar, publicó una carta donde reconocen ser una empresa con fines de lucro, con el fin de atraer inversores tras su ingreso a la bolsa de valores en Estados Unidos.

Por

Adriana Delpiano A1

Este jueves las diputadas Alejandra Sepúlveda (Independiente) y Cristina Girardi (PPD) comenzaron a recolectar
firmas para presentar una solitud que buscaría realizar una sesión especial para que la ministra de Educación, Adriana Delpiano aclare la situación de lucro en el grupo Laureate

Según informa Emol, las parlamentarias ingresarán el martes 29 de agosto a la Cámara de Diputados la solicitud, la que necesita al menos 48 firmas, de las que ya llevan más de 30. Además, el apoyo ha sido transversal, puesto que hasta ahora varios parlamentarios socialistas, independientes y del PPD firmaron, y buscarán también el apoyo de RN, la UDI y Amplitud.

La diputada Girardi explicó al mismo medio de comunicación que los objetivos de la instancia son que los parlamentarios presenten los antecedentes de qué es lo que han hecho sobre la situación del lucro en la educación superior y “que la ministra conteste qué es lo que ha hecho ella”.

Girardi indicó que “yo creo que eso, de alguna manera, va a poner en forma pública cuáles son las investigaciones, cuáles son las acciones que ha hecho el Ministerio en relación a este grupo, y no sólo con respecto a este grupo, lo que a nosotros nos interesa saber es cómo se ha llevado todo el tema de la investigación de las universidades que están lucrando, que no es sólo Laureate”.

Por otro lado, la diputada Sepúlveda afirma que se invitarán a la sesión a otros actores involucrados en las investigaciones sobre lucro en las universidades.

Es por eso que señala que “queremos invitar también al SII a través del Ministerio de Hacienda, porque nosotros también les solicitamos a ellos la fiscalización de los distintos grupos que tienen estas universidades, y según ellos no había ninguna irregularidad desde el punto de vista del SII, pero sin embargo, ellos nunca nos supieron decir si habían detectado o no un lucro que no correspondía (…) Ellos ven un montón de otras aristas que deberían ser informadas a otras instancias del Estado, por ejemplo, el Ministerio de Educación”.

Asimos, señaló que la invitación se ampliará también para el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y al Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Recordemos que grupo Laureate, administrador de las universidades Andrés Bello, Las Américas y de Viña del Mar, publicó una carta donde reconocen ser una empresa con fines de lucro, con el fin de atraer inversores tras su ingreso a la bolsa de valores en Estados Unidos.

Notas relacionadas