Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Agosto de 2016

Felipe Larraín, exministro de Piñera, también defiende las AFP: “el problema es el aumento de la esperanza de vida”

"La expectativa de vida en las mujeres es 10 años más desde que se crearon las AFP. Los ahorros cunden menos", dijo.

Por

felipe larrainnnn

En la charla “Panorama económico global, nacional y regional”, organizada por El Mercurio de Valparaíso, el ex ministro de Hacienda de Piñera, Felipe Larraín, abordó el tema de las pensiones en Chile y las recientes propuestas anunciadas por la Presidenta Bachelet para mejorar el monto de éstas.

“El Gobierno ha dicho que no iba la reforma de pensiones, pero ocurrió una marcha ciudadana y cambió todo (…) hay que hacer una reforma seria en pensiones y entender el problema”, acusó el economista.

Respecto del modelo, cuestionado a más no poder por estos días, Larraín, afirmó que “las AFP no son el problema, el problema es el aumento de la esperanza de vida. La expectativa de vida en las mujeres es 10 años más desde que se crearon las AFP. Los ahorros cunden menos“.

En esa línea de argumentos, aprovechó de sostener que hay países quebrados en el mundo por el sistema de reparto.

“Nadie sabe qué va a pasar con las pensiones de la clase media. No se puede improvisar y seguir colgando cosas al árbol de pascua. Si aquí se hacen las cosas mejor, este país va a responder”, indicó.

Junto con hablar de las AFP, Larraín insistió en sus cuestionamientos de siempre, criticando el bajo crecimiento de la economía bajo la actual administración.

“Los porfiados hechos demuestran que los problemas de la economía nacional no son del mundo. Acá crecemos a la mitad de lo que crece el mundo (…) La economía podría crecer al 4% con buenas políticas públicas, el crecimiento ocurre cuando el trabajo se hace bien”.

Notas relacionadas