Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Agosto de 2016

Interrogatorio por caso LAN será el próximo 27 de agosto

En la instancia serán interrogados el exministro de Transportes trasandino Ricardo Jaime, y su exjefe de gabinete Manuel Vásquez, involucrados en el supuesto soborno que protagonizó Latam en Argentina.

Por

latam

Este jueves se anunció que el próximo 24 de agosto se llevará a cabo el interrogatorio que pidió el fiscal Andrés Montes por el caso LAN. Por esa razón se notificó a dos ex funcionarios argentinos del gobierno de Néstor Kirchner, los que presuntamente recibieron coimas por parte de la aerolínea para poder operar en el país trasandino.

En la instancia serán interrogados el exministro de Transportes trasandino Ricardo Jaime, y su exjefe de gabinete Manuel Vásquez, involucrados en el supuesto soborno que protagonizó Latam en ese país.

Según informa radio ADN, el abogado que defiende al exsecretario de Estado argentino, Andrés Marutian, abordó la intercepción de e-mails, antecedente que interesa al Ministerio Público.

“Los correos electrónicos fueron decretados nulos con expresa invocación de que no pueden ser usados en ningún proceso penal, y el ingeniero Jaime se manejará por la ley argentina y no la chilena. Y si la prueba está decretada nula, tal vez el fiscal chileno (Montes) no lo conozca”, aseguró.

Por otro lado, mencionó que el ex presidente chileno, Sebastián Piñera, no debería tener mayores responsabilidades en el caso.

Marutian manifestó que “en el acuerdo que hizo en Nueva York, LAN reconoce que hizo ese pago sin que tuviera ninguna contraprestación de la auditoría, porque -dice LAN- uso ese dinero para pagarle a los sindicatos argentinos, así que no sé qué tienen que ver Jaime y el expresidente de la República de Chile. La verdad lo desconozco”.

Recordemos que Manuel Vásquez recibió de LAN US$ 1 millón 150 mil lo que fue establecido como soborno según el SEC de Estados Unidos, los que ordenaron el pago de una multa de 22,2 millones de dólares a la empresa.

El ex presidente Sebastián Piñera era accionista de la aerolínea en 2005 y se reunió junto con el entonces controlador de LAN, Ignacio Cueto, en la Casa Rosada con Kirchner y su secretario de Estado. Un año después Piñera volvió a reunirse con Ricardo Jaime, poco después de que se firmara el acuerdo entre la empresa y el país vecino.

Accionistas minoritarios de LAN

Por otro lado, dentro de la gran empresa también exiten problrmas. Durante la última junta de accionistas de la aerolíne, el dueño del 0,5% de Latam, Jorge Said Yarur, leyó una dura carta haciendo una dura crítica.

La carta, publicada por El Mostrado, partió criticando la fusión con la brasileña TAM, acusando que la unión solo sirvió para crear pobreza. Por otro lado se refirió a la la alta multa pagada en Estados Unidos y el caso de presunto cohecho investigado en Argentina.

“Promesas y promesas, nunca cumplidas, agregando ahora un desprestigio con colusión en EE.UU. y un posible cohecho en Argentina (…) Si no han hecho nada, ¿por qué se pago tanto dinero en multa al gobierno americano y a la SEC?”, cuestionó Said.

“Realmente es una vergüenza como han manejado la compañía, él o los que tomaron la decisión con respecto a la colusión y al posible cohecho deben pagar las multas y no LATAM, que somos todos los accionistas. Un mal actuar lo debe pagar él o las personas que tomaron la decisión, porque no es una decisión normal del día a día de la compañía”, sostiene el accionista.

Asimismo se cuestiona: “por el bien de la compañía y los accionistas, ¿no creen ustedes señores accionistas que el CEO debiera dar paso y oportunidad a un profesional razonablemente aceptable?”.

Notas relacionadas