Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

19 de Agosto de 2016

ONG acusa veto de INJUV a encuesta sobre el SIDA en cumbre juvenil

La tarde de ayer, a través de una serie de intercambios de correos electrónicos entre Luz María Yaconi, de la Fundación Savia -que lleva más de 20 años dedicada al trabajo en VIH/SIDA- y Leila Guerra Salinas, Profesional de Área Intersectorial del INJUV, se intentó coordinar la forma en que se aplicaría una encuesta sobre […]

I. T.
I. T.
Por

sida

La tarde de ayer, a través de una serie de intercambios de correos electrónicos entre Luz María Yaconi, de la Fundación Savia -que lleva más de 20 años dedicada al trabajo en VIH/SIDA- y Leila Guerra Salinas, Profesional de Área Intersectorial del INJUV, se intentó coordinar la forma en que se aplicaría una encuesta sobre “sexualidad joven, VIH/SIDA, mitos y prejuicios asociados al Sida”, en el marco de la Primera Cumbre Joven en la Estación Mapocho a realizarse hoy.

El cuestionario había sido elaborado por la ONG considerando que la población juvenil está desinformada respecto de la transmisión del virus.

Sin embargo, alrededor de las 6 de la tarde, Guerra Salinas informó que el sondeo no sería aplicado. “En relación a la solicitud de Fundación SAVIA para la aplicación de una encuesta tipo ‘intercept’ en la Cumbre Joven, me comentan que lamentablemente no podremos gestionar la aplicación de ella en la actividad mencionada, debido a que han enviado tardíamente la encuesta a aplicar (hoy al mediodía) y con tan poco tiempo nos resulta imposible cotejarlo con las autoridades correspondientes, protocolo utilizado para este tipo de intervenciones”, escribió.

En Savia quedaron desconcertados, porque la encuesta buscaba recopilar valiosa información para mejorar las políticas públicas y la respuesta de la sociedad civil frente a la enfermedad. La respuesta de Yaconi fue categórica al respecto: “Nunca se habló de que iba ser visada. Solo se estaba coordinando el poder aplicarla. Si efectivamente los plazos fueron cortos , de la posibilidad de participar lo supimos recién la semana pasada. Tu bien sabes que esto estaba siendo conversado , por lo que solicito sea revisada la respuesta que nos han dado”, escribió.

No obstante, el veto se mantuvo. ¿Qué motivó esta reacción? The Clinic Online tuvo acceso a las preguntas elaboradas.

Juntos con datos sociodemográficos, como la identificación de heterosexual,homosexual, bisexual, lesbiana, transexual u otro, se consulta sobre la frecuencia de las relaciones sexuales y se ahonda en temáticas de prevención.

Por ejemplo, se consulta:

“De las siguientes prácticas, marca la que consideres que previene en VIH Sida:

1. Hacer el examen de Elisa para VIH en forma periódica
2. Tener relaciones anales.
3. Tener sexo oral
4. Tener pareja única
5. Abstinencia
6. Ingerir /tomar medicamentos Retrovirales
7. Eyacular o acabar fuera en la relación sexual.
8. Usar CONDON de forma correcta y permanente
9. Otra (menciónelo)”.

Revise aquí la encuesta completa:

Notas relacionadas