Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Agosto de 2016

Incendiaria columna en El Mercurio en defensa de las AFP ad portas de la marcha

"El mérito principal de la capitalización individual es que ha divorciado nuestra seguridad social del clientelismo político y ha permitido equilibrar las finanzas del Estado. La verdad sea dicha, quienes no gustan del sistema de AFP no entienden de economía pero sí de política. Porque hoy no se permite que un político decida cuánto pone la Sra. Juanita y cuánto saca Myriam, y tener ese poder es el sueño erótico de un político".

Por

logo AFP

Echando mano a una frase pronunciada por un personaje histórico, Gerardo Varela refiere en una columna escrita en El Mercurio que la codicia está detrás del tema de las jubilaciones. ¿Por qué?

Explica que “el patrimonio de toda persona que prospera siempre será codiciado por los demás. Por los que viven el momento sin planificar el futuro; por los que exigen imponer por el mínimo para no perder casa y salud gratis; por los apóstoles de la igualdad y los oportunistas de siempre. Por eso cualquier solución previsional debe distinguir entre los “Canitrot ” que no se la merecen y las “Gertrudis o Sra. Juanita” que sí”.

Varela cuenta su caso personal, y cuenta que a los 20 años ingresó a AFP Habitat.

” La AFP me ha cobrado comisión, pero a cambio ha multiplicado por 3 cada peso que puse. El sistema me ha cumplido porque fue diseñado para un aportante que ahorró con alguna disciplina durante su vida laboral”, escribe.

El columnista defiende que “el mérito principal de la capitalización individual es que ha divorciado nuestra seguridad social del clientelismo político y ha permitido equilibrar las finanzas del Estado. La verdad sea dicha, quienes no gustan del sistema de AFP no entienden de economía pero sí de política. Porque hoy no se permite que un político decida cuánto pone la Sra. Juanita y cuánto saca Myriam, y tener ese poder es el sueño erótico de un político”.

En la misma línea, argumenta que “nuestra jubilación depende del ahorro personal. Administrar esos ahorros es caro, pero no nos cuesta caro por las economías de escala. Criticar a las AFP por las bajas pensiones de los que no contribuyen es como criticar a un actor por una película donde no actuó. Las AFP son administradoras de plata ajena, no son dueñas ni pueden disponer de ella, menos sacarle su plata para dársela a Myriam en el sistema “solidario”. Nuestros fondos de pensiones han sido un aporte fundamental a nuestro desarrollo; han financiado a las empresas que nos dan trabajo; han comprado las letras hipotecarias que nos permiten pagar nuestras casas a 30 años; han financiado las carreteras por las que transitamos y la electricidad que nos ilumina”.

“El sistema de pensiones debe mejorarse para hacerse cargo de las personas que no pudieron aportar, pero no de las que no quisieron”, agrega.

“Sigo echando de menos que alguien diga que desde los albores de la humanidad la responsabilidad primordial sobre los ancianos les corresponde a las familias, no al Estado. El cuidado de nuestros años dorados no es una dicotomía entre individuo y Estado. La fría e impersonal seguridad social estatal es una alternativa de última instancia para los que no pudieron ahorrar y no tienen familia. Es cómodo para los que se han dedicado a destruir la responsabilidad individual y la familia endilgarle al Estado que se haga cargo de sus obligaciones, reclamando una “pensión digna” para sus padres, financiada por los hijos y ahorros de otros.

Por eso, de lo que nos debemos seguir cuidando es de los líderes de No+AFP, que si tienen éxito en robarse los ahorros de todos los chilenos los maldeciré por ladrones hasta la decimotercera generación”, cierra.

Notas relacionadas