Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2016

Marcha contra las AFP vuelve a convertirse en tendencia mundial e imágenes muestran un mar humano recorriendo la Alameda

Chilenos recorren las calles de 50 ciudades y 250 comunas para protestar contra el sistema de capitalización individual que se instaló en el país en 1981. El movimiento "No+AFP" habla de una convocatoria superior a 1,3 millones de personas, mientras que vecinos de la principal arteria de la capital proyecta la mayor manifestación en una década.

Por

tendencia

A pesar de que todavía no se entrega una cifra oficial, las imágenes compartidas en redes sociales, noticiarios, y portales revelan una multitudinaria convocatoria a la segunda marcha familiar “No+AFP”.

Las calles de 50 ciudades y 250 comunas a los largo de Chile, fueron testigos privilegiados de la manifestación que busca poner término al sistema de capitalización individual que se instaló en el país en 1981.

“OFICIAL: A Nivel nacional más de 250 comunas con marchas masivas más de 1,3 Millones Marchando”, compartió en su cuenta de Twitter la coordinadora.

En Santiago, se adviertieron cuadras enteras de personas caminando desde la Plaza Italia hasta Los Héroes.

Vecinos del sector proyectaron que la cantidad de gente que marchó es superior a la del pasado domingo 24 de julio, y a las emblemáticas manifestaciones estudiantiles de 2011. La mayor en diez años, apuntaron algunos.

Tal como sucedió hace ya un mes atrás, el hashtag “NoMásAFP” se convirtió en tendencia planetaria, dato a tomar en consideración pues, por ejemplo, el hecho coincide con el cierre de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Un millón, quizás dos millones. Qué importa. Lo que importa es que los trabajadores piden “, escribió Luis Mesina, líder del movimiento.

“Esta es una demanda que no tiene diferencias, es transversal, tienen todos cabida aquí”, agregó el organizador.
En palabras de Mesina, la de hoy “es la expresión de un pueblo que despertó, de la ciudadanía que no quiere seguir bajo la camisa de fuerza de este sistema que ha permitido las riquezas de unos pocos en desmedro de las grandes mayoría”.

Al igual que la protesta de julio, ésta se realizó de manera completamente pacífica, e incluso los manifestantes se dieron el tiempo de expulsar a un grupo de encapuchados que quiso sumarse con un lienzo que pretendía colgar en un paradero del Transantiago.

Notas relacionadas