Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2016

“No+AFP”: Chilenos vuelven a salir a las calles un domingo para protestar contra el modelo de Pinochet

La marcha se produce 12 días después de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara cambios en el modelo, como un aumento de 5% en las cotizaciones individuales con cargo al empleador, recursos que se destinarían a fortalecer el pilar solidario. Al respecto, la coordinadora que lidera Luis Mesina ha insistido en que los anuncios fueron insuficientes, pues lo que ellos exigen es terminar con el sistema y no parcharlo. Los convocantes esperan que se supere la adhesión del 24 de julio.

Por

afp7

Tal como aconteció el pasado domingo 24 de julio, hoy los chilenos vuelven a salir a las calles de las principales ciudades del país para marchar bajo el slogan “No+AFP”.

La convocantes a esta segunda protesta de carácter familiar, esperan duplicar la cifra de adherentes que se sumó un mes atrás.

En esa oportunidad, en Santiago caminaron desde Plaza Italia hasta Los Héroes unas 150 mil personas, mientras que en el resto del país se sumaron otros miles. Se habló entonces de un millón de manifestantes.

Al igual que ese día, la jornada de este domingo parte en Santiago en la Plaza Baquedano y culmina en Los Héroes.

La marcha se produce 12 días después de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara cambios en el modelo, como un aumento de 5% en las cotizaciones individuales con cargo al empleador, recursos que se destinarían a fortalecer el pilar solidario.

Al respecto, la coordinadora que lidera Luis Mesina ha insistido en que los anuncios fueron insuficientes, pues lo que ellos exigen es terminar con el sistema y no parcharlo.

“Esperamos que la Presidenta Bachelet escuche de verdad a los miles de ciudadanos y que pueda revertir la tasa de desacreditación que tiene actualmente. Debe escuchar a la ciudadanía para así recuperar la confianza de los chilenos”, planteó el dirigente.

Como es sabido, entre medio de estas dos manifestaciones, han aparecido defensores del modelo, como el propio José Piñera, y las aseguradoras se han encargado de enviar cartas a sus afiliados destacando las bondades del sistema y explicando por qué es nefasto volver a un sistema de reparto, idea que plantea el movimiento “No+AFP”.

En desarrollo

Notas relacionadas