Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Agosto de 2016

Yasna Provoste y continuidad de la Nueva Mayoría: “La DC no puede renunciar a ser parte de coaliciones mayoritarias”

La diputada de la falange abordó el debate originado en torno al futuro de la Nueva Mayoría, luego de que el senador y ex timonel de la falange, Jorge Pizarro dijera que Ignacio Walker firmó un programa en el que no estaban totalmente de acuerdo. Este último indicó que nunca firmó nada, lo que asumió fue el compromiso de respaldar la propuesta por "lealtad" a la Presidenta Michelle Bachelet. “Esas señales no le hacen bien a la DC ni al país. Lo que corresponde es privilegiar la lealtad hacia un programa de gobierno y una agenda de reformas en los que hemos participado”, recalcó Provoste.

Por

yasna provoste a1

“Esas señales no le hacen bien a la DC ni al país. Lo que corresponde es privilegiar la lealtad hacia un programa de gobierno y una agenda de reformas en los que hemos participado”.

Con estas palabras la diputada DC, Yasna Provoste, abordó el debate originado en torno a la continuidad de la Nueva Mayoría, luego de que el senador y ex timonel de la falange, Jorge Pizarro afirmara que Ignacio Walker firmó un programa en el que no estaban totalmente de acuerdo. Este último indicó que nunca firmó nada, lo que asumió fue el compromiso de respaldar la propuesta por “lealtad” a la Presidenta Michelle Bachelet.

En conversación con La Tercera, Provoste afirmó que “ete gobierno es un gobierno al que hemos adscrito… Nosotros de ninguna manera estamos por revertir las reformas. Estamos por revalidar una alianza política fundada en profundizar estas reformas y perfeccionar las reformas que el país necesita”.

Eso sí, la vicepresidente de la colectividad adelanta que en “las próximas elecciones, tanto presidenciales como parlamentarias, deben tener a la DC con una propuesta programática muy fuerte, que esté marcada por profundizar y perfeccionar estas reformas y donde nos hagamos cargo también de resolver los problemas de gestión que muestra el aparato público y que son evidentes. Eso yo no lo escondo”.

Para la parlamentaria, “construir aliados políticos duraderos en el actual cuadro de desconfianza requiere que todos, incluidos los DC, seamos leales. Y esto también lo digo respecto de otros. Hay algunos que creen que nuestro futuro podría estar en ser una minoría decisiva producto del nuevo sistema electoral, pero la DC no puede renunciar a su vocación histórica de ser parte de coaliciones mayoritarias”.

La diputada falangista avisó que el debate al interior del partido estará centrado en “enfrentar a estas dos posturas: la que aspira a ser una minoría y la que aspira a ser una mayoría en alianzas con otros, donde incluso uno o una de las nuestras puede conducir al país, y que siga adelante con las reformas que hemos impulsado. En esa lógica, no cabe ni el camino propio ni el exacerbado anticomunismo que hemos visto en algunos camaradas. Ese camino va en revalidar nuestro domicilio político”.

En este punto de la conversación hace un llamado de atención al bloque oficialista ya que “quizás quienes tienen responsabilidad de conducir los partidos de nuestra coalición no han tenido mecanismos adecuados para dirimir las controversias internas. En esto hay una responsabilidad política de todos. Muchas veces estas dificultades se fundan también por la poca destreza de nuestro gobierno, que a veces no lo vemos como parte de esta coalición”.

Notas relacionadas