Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Agosto de 2016

Cruda acusación de Saffirio en instancia que revisa acusación contra Blanco por muertes en el Sename

"Les quiero pedir, por favor, que pongan atención en esto: estas páginas fueron sacadas de la web del Sename hace aproximadamente tres semanas...", dijo.

Por

saffirio

“Uso indiscriminado de sicotrópicos” en menores de edad, fue parte de lo que imputó esta tarde el diputado independiente, René Saffirio, cuando expusó en una comisión especial de la Cámara sus argumentos para acusar constitucionalmente a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por las muertes en el Sename, recoge Cooperativa.

El ex DC se presentó en la instancia que componen Karol Cariola (PC), Iván Flores (DC), Issa Kort (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Denise Pascal (PS), junto al abogado Abraham Valdebenito y los doctores en derecho Jaime Bassa y Eric Palma.

“En 2015, durante el periodo en que la ministra acusada ejerce su cargo, hay 23 muertos, pero tenemos un problema adicional, y les quiero pedir, por favor, que pongan atención en esto: estas páginas fueron sacadas de la web del Sename hace aproximadamente tres semanas. Con don Abraham Valdebenito, que me acompaña en esta sesión, fuimos la semana pasada de nuevo a la web de Sename y nos encontramos con una sorpresa: en el anuario de 2014 ya no son 70 los muertos, son 100, y en el anuario de 2015 ya no son 23 los muertos, son 126 muertos, ¡durante el periodo en que la ministra de Justicia acusada ha ejercido sus funciones!”, exclamó.

Como ejemplo del uso de sedantes, Saffirio refirió el caso de Rechel Contreras (ver publicación de The Clinic “La fallida protección de Rechel“).

“Fue en Pichidangui donde la niña sufre una serie de descompensaciones. Ocho días después de llegar de vacaciones falleció. Los exámenes toxicológicos determinaron que no había rastro de que a la niña se le hubieran suministrado los medicamentos que le recetaron para tratar su lupus. Sólo había rastro de midazolam, un sicotrópico con efecto sedante para calmar los dolores”.

“Una de las cuestiones fundamentales que hemos investigado y de las cuales vamos a dar cuenta latamente en la Cámara es el uso indiscriminado de sicotrópicos para mantener en condición de sedación a cientos de menores a lo largo del país”, subrayó.

Notas relacionadas