Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Agosto de 2016

Manuel Silva Acevedo se queda con el Premio Nacional de Literatura 2016: “Ser poeta es tener fe en la palabra”

"Me siento orgulloso de ser parte de los poetas de la generación del 60", afirmó el autor de Lobos y Ovejas tras recibir el galardón. El poeta fue escogido por un jurado conformado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el rector de la Chile, Ennio Vivaldi; la representante de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés; el representante del Consejo de Rectores, Jaime Espinoza; y el último galardonado con esta distinción, el escritor Antonio Skármeta. Por este reconocimiento, Silva Acevedo recibirá como premio 18 millones de pesos, además de una pensión vitalicia de $900 mil.

Por

manuel silva acevedo-yt

El poeta de la generación del 60, Manuel Silva Acevedo (74) se convirtió en el ganador del Premio Nacional de Literatura 2016, informó esta tarde el Ministerio de Educación (Mineduc).

El periodista y presidente de la Academia de Letras del Instituto Nacional en 1959, se impuso de esta manera a otros 16 grandes colegas de la talla de Claudio Bertoni, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer o Delia Domínguez.

El autor de “Lobos y Ovejas” fue escogido por el jurado conformado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el rector de la Chile, Ennio Vivaldi; la representante de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés; el representante del Consejo de Rectores, Jaime Espinoza; y el último galardonado con esta distinción, el escritor Antonio Skármeta.

“Me siento orgulloso de ser parte de los poetas de la generación del 60”, afirmó Silva Acevedo tras recibir el galardón, al mismo tiempo que recalcó que “ser poeta es tener fe en la palabra, es un oficio exótico hoy en día” Premio Nacional de Literatura 2016, Manuel Silva Acevedo.

Por este reconocimiento, ahora este artista de la generación dispersa recibirá como premio 18 millones de pesos chilenos, además de una pensión de por vida de 900 mil pesos.

Cabe decir que desde 1972 que el reconocimiento, el mayor del país para la actividad literaria, se entrega cada dos años, por lo que transcurren cuatro para premiar a un poeta, como se dio en este caso.

La lista completa de aspirantes al reconocimiento fueron: Teresa Calderón (61), Thomas Harris (60), Delia Domínguez (84), Pedro Lastra (84), David Rosenmann-Taub (89), Elicura Chihuailaf (64), Carmen Berenguer (70), Manuel Silva Acevedo (74), Omar Lara (75), Elvira Hernández (65), Floridor Pérez (78), José Angel Cuevas (72), Patricio Manns (78), Hernán Miranda (75), Juan Cameron (69), Jaime Quezada (74) y Claudio Bertoni (70).

Desde el regreso de la democracia, los poetas distinguidos con el Premio Nacional de Literatura han sido Gonzalo Rojas (1992), Miguel Arteche (1996), Raúl Zurita (2000), Armando Uribe (2004), Efraín Barquero (2008), y Oscar Hahn (2012).

Lobos y ovejas – The Clinic Online

Notas relacionadas