Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2016

Carolina Tohá: “Desconozco que se haya financiado la organización de las primarias con platas de SQM”

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, declaró como testigo por facturas entre Chile Ambiente y SQM, en financiamiento de las primarias del PPD, cuando la edil presidía el partido.

Por

tohá-A1

“No conozco los correos, y desconozco que se haya financiado la organización de las primarias con platas de SQM, Matte no me comentó nada, ni del resto del financiamiento”, declaró Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, por el Caso SQM, registra Emol.

La edil habló en calidad de testigo ante el fiscal Pablo Gómez, el pasado 16 de julio, en el marco de la investigación por aportes de SQM al Partido por la Democracia (PPD).

Fue categórica en desconocer los mails entre  el extesorero del partido, Luis Matte y el exencargado de finanzas del PPD, Sergio Ortega, sobre financiamientos de las primarias municipales. Tohá también negó haber hablado con Patricio Contesse, ex dirigente de la minera, sobre aportes al partido, mientras ella dirigía la colectividad.

“No era habitual hablar con Lucho Matte los temas que él manejaba. Sin embargo, al inicio de la gestión, sí se tomaron algunas decisiones y yo me comprometí a hacer determinadas gestiones para activar la Corporación Innovación y Democracia”, dijo la alcaldesa, quien sólo reconoció que el extesorero sí organizó una reunión con la empresa, pero para revisar el tema del litio.

“En esa época se hacían muchas reuniones y discusiones del royalty”, dijo.

“Lucho coordinó esto, con harta dificultad. Finalmente partimos un día en la mañana y regresamos al día siguiente antes de almuerzo. Viajamos los dos con Contesse en un avión privado (…) En ese momento no supe de otras conversaciones de Lucho, después he sabido que él llamó al señor Contesse, que hizo gestiones para conseguir algún tipo de convenio con la Corporación Chile Ambiente”, expresó Carolina.

Mientras Tohá presidía el PPD, Luis Matte hizo un convenio con SQM con el que financió la colectividad y que, según arroja la investigación, se concretó a través de facturas de la Corporación Chile Ambiente, donde Patricio Rodrigo, asesor PPD, es dueño. La fiscalía cifró los aportes en $58 millones entre los años 2011 y el 2012.

Notas relacionadas