Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2016

José Viacava y otras autoridades de Gobierno que duraron menos que un peo en un canasto

Cuando se estaba conformando el actual gobierno, tres subsecretarios debieron renunciar tras ser nombrados, uno de ellos condenado por "ofensas" al pudor", esto luego de tocarle los glúteos a una mujer en el Metro. En la administración de Piñera, hubo un ministro que duró tres días.

Por

viacava

“No existe ninguna mecanismo que permita chequear datos que no son de carácter público (…) es un hecho que no es confortable pero que ya está resuelto”, fue parte de la explicación del vocero Marcelo Díaz por el fallido nombramiento de José Viacava en la subsecretaría de la Segegob, cargo que dejó en menos de 24 horas por una polémica universitaria que enfrentó en 2012.

Pese a que el caso suena bochorno, lamentablemente no es el único en la administración pública, pues en los últimos han acontecido situaciones similares.

Así pasó, por ejemplo con Hugo Lara Torres (DC) en enero de 2014, cuando mientras se estaba diseñado el gabinete del gobierno que debía asumir en marzo fue nombrado subsecretario de Agricultura. Antes de asumir -recuerda La Tercera- debió renunciar  quien renunció por denuncias en su contra por estafa y giro doloso de cheques.

Un mes más tarde, lo propio sucedió en la subsecretaría de Educación con Claudia Peirano, quien debió dimitir por sus declaraciones sobre la gratuidad universal.

También en febrero de 2014, Miguel Moreno García no pudo asumir como subsecretario de Bienes Nacionales, ya que fue condenado por “ofensas al pudor” al tocarle los glúteos a una mujer en el Metro.

Pero los chascarros no han sido sólo en subsecretarías ni exclusivos de la actual administración, pues en el gobierno de Piñera hubo un ministro que estuvo en el cargo sólo tres días.

El caso fue el que vivió Fernando Echeverría, antes intendente de Santiago. “Como ministro, tenía que hacer mi declaración de intereses, y al analizar la declaración descubrí que no había ninguna dificultad legal para ejercer el cargo, pero descubrí que había intereses de las empresas que yo represento que podrían interpretarse el día de mañana en contra del gobierno y en contra mía”, argumentó para dejar la cartera.

 

Notas relacionadas