Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2016

Así explica el Gobierno el chascarro por fallido nombramiento de subsecretario de la Segegob

"No existe ninguna mecanismo que permita chequear datos que no son de carácter público (...) es un hecho que no es confortable pero que ya está resuelto”, dijo el vocero Marcelo Díaz. Más temprano, el ministro del Interior había manifestado que "hay que distinguir entre la punibilidad de los hechos, la culpa, con la dimensión política que tienen esos hechos”. Cabe recordar que José Viacava renunció a las pocas horas producto de una controversia académica que enfrentó en 2012, y por la fue despedido de la UDP.

Por

marcelo díaz a1

“No estamos en condiciones de chequear todos los aspectos de la vida personal de las personas”.

Esa fue parte de la explicación que entregó esta mañana el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, luego del bochornoso episodio que implicó para el Ejecutivo el nombramiento del subsecretario de la cartera, José Viacava, quien renunció a las pocas horas a raíz de un antigua controversia académica que en su momento implicó su salida de la UDP.

“Es un hecho que no es confortable pero que ya está resuelto”, agregó que precisamente el ministro que iba a trabajar con Viacava.

En palabras de Díaz, consultado por el asunto en particular, “no existe ninguna mecanismo que permita chequear datos que no son de carácter público”.

Más temprano, el ministro del Interior, Mario Fernández, había manifestado en conversación con T13 Radio que  “hay que distinguir entre la punibilidad de los hechos, la culpa, con la dimensión política que tienen esos hechos”, ya que a pesar de que el hecho en cuestión puedo haber sido aclarado, puede que “afecte su credibilidad”.

Ayer, tras dimitir a las pocas horas, Viacava dio a conocer una carta pública en donde expresó el porqué de su decisión.

“Atendido mi profesionalismo, así como la férrea defensa de principios superiores como la lealtad, fraternidad y responsabilidad política, quiero agradecer a S.E. la Presidenta de la República por la propuesta de asumir el cargo de Subsecretario General de Gobierno, así como a las autoridades correspondientes por representármelo en su nombre. Sin embargo, a través de esta declaración, quiero expresar mi declinación a dicho ofrecimiento, evitando que las escaramuzas, tergiversaciones y especulaciones amparadas en una interesada interpretación de los hechos afecten la gestión del Gobierno, el proyecto político por el cual hemos trabajado y a la Presidenta de la República a quien respeto y admiro profundamente”.

En el texto, el militante del partido radical también se refirió a su salida de la UDP en 2012. “En caso alguno la desvinculación a la que se ha hecho mención en diversos medios de comunicación ha significado una incapacidad laboral o de ejercicio de la profesión. Desde ese hecho puntual a la fecha mi actividad académica se ha visto fortalecida y reconocida en distintos espacios de educación superior”, se defendió.

Notas relacionadas