Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2016

Director de Codelco se suma a sinceramiento de Pizarro: “El Estado no ha puesto ni una puta luca”

El director de Codelco y presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, manifestó que "me causa extrañeza el revuelo que han causado las declaraciones, porque nosotros como trabajadores dijimos que esta situación iba a ocurrir, porque a medida que esta empresa se ha venido endeudando, anticipamos que iba a llegar un momento en que la capacidad de deuda iba a ser insostenible".

Por

Codelco A1

El director de Codelco y presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, profundizó en la compleja situación que vive desde hace algún tiempo la empresa estatal, todo esto a raíz de los dichos del presidente ejecutivo de la firma, Nelson Pizarro, en cuanto a que “no hay plata, no hay un puto peso”.
En entrevista con La Tercera, Espinoza apuntó sus dardos al Estado por no capitalizar a tiempo la empresa. En ese sentido disparó que “acá es el Estado el que no ha puesto ni una puta luca en Codelco”.

Al ser consultado por las comentadas palabras de Pizarro, el miembro del directorio de Codelco contestó que “me causa extrañeza el revuelo que han causado las declaraciones, porque nosotros como trabajadores dijimos que esta situación iba a ocurrir, porque a medida que esta empresa se ha venido endeudando, anticipamos que iba a llegar un momento en que la capacidad de deuda iba a ser insostenible”.

Añadió que “desde nuestro punto de vista, aquí hay un responsable y es el Estado de Chile que no se preocupó de la empresa y la estrujó como una vaca lechera. Y producto de esta crisis hoy nos encontramos en una coyuntura que es compleja. Hoy se habla de que no hay lucas, pero acá es el Estado el que no ha puesto ni una puta luca en Codelco y eso que como empresa hemos entregado al Fisco más de US$ 110 mil millones en más de 40 años”.

Por esta razón es que el presidente de la FTC justifica los dichos de Pizarro y explica que “estamos en una situación bastante compleja. Está el alto endeudamiento de la empresa y una decisión que tiene que tomar el gobierno sobre capitalizar a la compañía y hasta ahora no hay una definición clara respecto de eso. Ahora, eso no significa que producto de esta crisis los trabajadores vamos a entrar en una crisis de pánico y que vamos a cambiar nuestra forma de negociar. Nosotros vamos a defender nuestros contratos colectivos. Vamos a conversar con la administración y vamos a ponernos de acuerdo, pero no a cualquier costo”.

Sobre el papel de los trabajadores, dijo que “nosotros siempre hemos estado preocupados de los costos y lo hemos hecho no sólo cuando el cobre ha estado bajo, sino también cuando los precios estuvieron altos. Hoy, nosotros estamos usando mejor nuestros tiempos muertos, estamos teniendo un mejor rendimiento de los equipos. En la jornada también se han hecho cambios. Hace 15 años, una jornada laboral de 12 horas no se podía hacer en Codelco y ahora hemos sido flexibles. Estamos trabajando en jornadas de 12 horas”.

A su vez Espinoza se preguntó: “Pero ¿qué más podemos hacer nosotros? Se están haciendo muchas cosas, el año pasado firmamos un nuevo acuerdo con la administración y se está trabajando en ello, pero todavía no generan los resultados. Nosotros entendemos que hoy para poder manejar la empresa producto de las transformaciones que tiene, hay que hacer las cosas distintas de como se hacían hace 15 años, pero en Codelco hace falta algo mayor. Hace falta un acuerdo nacional entre Codelco, el gobierno y los trabajadores, si no esta cosa no resulta. Pero eso significa dejar muchas posiciones e intereses de lado”.

Notas relacionadas