Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2016

La tremenda polémica que se armó por estas declaraciones de Marcelo Lagos sobre los bomberos

Resulta que el experto en sismos se encontraba comentando la situación en Canal 13 cuando, al ser consultado por ¿cómo dirías tú que es la reacción con la emergencia allá en Italia?”, respondió: “Bueno, el tema es diferente. Allá estamos hablando de un cuerpo de bomberos profesional donde, claramente, no andan con un tarro pidiendo apoyo voluntario en los peajes. Segundo, la acción tiene que ser rápida. Y los bomberos están capacitados ciertamente para ello. El rescate urbano para estructuras colapsadas. Eso implica que tienen el tiempo contado para salvar vidas". Ante sus palabras, la institución no tardó en responder: "Bomberos de Chile desea expresar su más enérgico rechazo a las expresiones vertidas por el señor Lagos, toda vez que constituyen una muestra de profunda ignorancia respecto de la labor llevada a cabo por nuestros Voluntarios que integran grupos altamente especializados en rescate urbano, sino que además constituyen un menoscabo que los miles de bomberas y bomberos de Chile no pueden aceptar".

Por

marcelolagos

Una extraña polémica se produjo luego de un comentario que profirió el geógrafo Marcelo Lagos, en medio de un análisis por el reciente terremoto 6,2 Richter que afectó a la zona central de Italia.

Resulta que el experto en sismos se encontraba comentando la situación en Canal 13 cuando, al ser consultado por ¿cómo dirías tú que es la reacción con la emergencia allá en Italia?”, respondió: “Bueno, el tema es diferente. Allá estamos hablando de un cuerpo de bomberos profesional donde, claramente, no andan con un tarro pidiendo apoyo voluntario en los peajes. Segundo, la acción tiene que ser rápida. Y los bomberos están capacitados ciertamente para ello. El rescate urbano para estructuras colapsadas. Eso implica que tienen el tiempo contado para salvar vidas”.

“Aquí vimos imágenes de gente que está expuesta, atrapada, y la van rescatando. En este caso, de este tipo de terremotos, se puede hacer. Estamos contra reloj. Y en rigor, ellos no necesitan cooperación internacional. En rigor, no están siendo superados como país todavía”, agregó el experto.

Sus palabras fueron replicadas por Bomberos, institución que emitió una declaración pública para referirse a ello.

“Frente a las lamentables opiniones emitidas el día de hoy 24 de agosto por el geógrafo Marcelo Lagos, en un programa de televisión, en el cual minimiza el valor del trabajo que expertos bomberiles chilenos efectúan en tareas de rescate, Bomberos de Chile desea expresar su más enérgico rechazo a las expresiones vertidas por el señor Lagos, toda vez que constituyen una muestra de profunda ignorancia respecto de la labor llevada a cabo por nuestros Voluntarios que integran grupos altamente especializados en rescate urbano, sino que además constituyen un menoscabo que los miles de bomberas y bomberos de Chile no pueden aceptar”.

El texto continúa diciendo que “para conocimiento del señor Lagos, los Grupos de Rescate Urbano de los Cuerpos de Bomberos de Chile (USAR), han demostrado altísimos niveles de desempeño profesional y capacidades técnicas, probadas tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010”.

“Una muestra del profesionalismo del Grupo USAR Chile se vio materializado este año cuando el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile se activó el 17 de abril a solicitud de la Onemi, con el propósito de concurrir a prestar apoyo en las labores de búsqueda y rescate urbano a consecuencia del terremoto ocurrido en la región de Manabí, Ecuador. Entre las tareas del equipo estuvo la realización de evaluaciones de diferentes edificaciones. En esta búsqueda se identificaron sitios de trabajo donde se realizó una búsqueda técnica mediante sonar y, posteriormente, se realizaron labores de rompimiento para finalmente descartar la presencia de personas al interior”.

Notas relacionadas