Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Agosto de 2016

Problemas de lucas en Codelco: Ex directores de la estatal piden revisar Ley Reservada del Cobre

"Lo que correspondería, a mi juicio, sería derogar la Ley Reservada del Cobre y buscar una forma para financiar a las FF.AA., desde las rentas generales de la nación y no necesariamente como un royalty a las ventas de Codelco”. Afirmó el ex director de la minera, Jorge Bande.

Por

Codelco A1

Un grupo de ex directores de Codelco pidieron revisar la Ley Reservada del Cobre, normativa que rige desde el periodo de dictadura y que establece que el 10% de las ventas de la estatal deben ir a las Fuerzas Armadas.

Pues bien, en medio del difícil escenario económico que vive la firma, un grupo de ex directores de Codelco pidió revisar dicha normativa que en sus cuatro décadas de existencia ha aportado más de 24 mil millones de dólares a las FF.AA, algo así como el 24% de lo entregado al fisco en igual cantidad de tiempo.

Según consigna La Tercera, el ex presidente ejecutivo de Codelco, Marcos Lima, afirmó que “si tenemos plata guardada de los fondos que tenemos de las FF.AA., y le estamos sacando una tasa de retorno muy baja a esa plata, podríamos usarla”.

Por su parte, el ex director de la minera, Jorge Bande, comentó que “lo que correspondería, a mi juicio, sería derogar la Ley Reservada del Cobre y buscar una forma para financiar a las FF.AA., desde las rentas generales de la nación y no necesariamente como un royalty a las ventas de Codelco”.

En tanto, el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, se metió al debate para sostener que “en Chile no es bueno tener un impuesto específico que vaya a un uso específico. Eso hay que revisarlo y también hay que hacer programas de más mediano plazo respecto de los gastos militares”.

Cabe decir que el Congreso podría citar al presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, además del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, para que den cuenta del real escenario que vive la firma.

El senador RN, Baldo Prokurica, sostuvo que “ya tomamos ese acuerdo. Es importante que el Parlamento, que representa a parte importante de la población chilena, pueda tener una expresión y una explicación directa de parte de quienes están a cargo de la principal riqueza del país”.

Desde la UDI, el parlamentario Issa Kort dijo que podrían llamar a los ministros de Minería y Hacienda, Aurora Williams yu Rodrigo Valdés, además de no descartar “una comisión investigadora, pero eso lo vamos a ver en el tenor de las cifras que nos entreguen el miércoles”.

En tanto, Marcos Espinosa (PR) avisó que “vamos a pedir de manera enérgica que nuestro gobierno le ponga urgencia al proyecto de ley que deroga la Ley Reservada del Cobre”.

Cabe decir que durante esta semana el presidente ejecutivo de la firma, Nelson Pizarro se sinceró y durante un seminario lanzó que “no hay plata, no hay un puto peso”. Por su lado, el director de la estatal, Raimundo Espinoza se sumó y disparó que “el Estado no hay puesto ni una puta luca”.

Notas relacionadas