Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Agosto de 2016

Pescadores artesanales llaman a organizar “fuertes movilizaciones” en contra de la Ley de Pesca

Los dirigentes de la pesca artesanal convocaron a un encuentro para este próximo miércoles 31 de agosto con el fin de organizar, junto a las bases, una serie de movilizaciones para manifestarse en contra de la denominada "Ley Longueira". "Queremos un pronunciamiento claro y transparente del Gobierno para conocer qué sucederá con esta norma", afirmaron.

Por

leydepesca-a1

“A quienes les corre agua salada por las venas tienen el deber moral de participar de este encuentro”. Ese fue el llamado que hizo el presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, Jorge Bustos, junto a otros dirigentes de la pesca artesanal, a participar de una reunión para definir de qué forma se manifestarán en contra de la cuestionada Ley de Pesca.

Según informó Emol, la cita organizada por la Federación “Nuevo Amanecer” tendrá lugar en la Caleta Portales de Valparaíso el próximo miércoles 31 de agosto y tendrá como objetivo principal organizar, junto a las bases, diversas formas de protesta en contra de la denominada “Ley Longueira” que rige actualmente a los extractores artesanales.

“Ya que sentimos que la actual Ley de Pesca tiene la intención de que el sector artesanal desaparezca (…) Llamo a los dirigentes a participar en forma activa y organizarse para planificar el itinerario que tendremos que enfrentar ya que está demostrado que los parlamentarios no se están haciendo cargo del tema”, señaló Bustos.

Por su parte, la representante de la Confederación Nacional de los Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Sara Garrido, destacó que “esta es una gran oportunidad para definir qué vamos hacer para enfrentar esta nueva Ley de Pesca que se nos viene. Este llamado nació de las bases, de los mismos trabajadores que están afectados y queremos un pronunciamiento claro y transparente del Gobierno para conocer qué sucederá con esta ley”.

“En la reunión del próximo miércoles participarán los verdaderos actores de la pesca artesanal chilena, dirigentes honestos que no fueron los cómplices de la actual Ley de Pesca. Hasta el día de hoy sólo ha existido humo, comisiones y proyectos que no han llegado a ningún lado y que sólo buscan realizar un maquillaje a la actual normativa, por esta razón nosotros tenemos que tomar las riendas”, señaló en la misma línea, el vicepresidente de Fetramar Cuarta Región y Consejero Nacional de Pesca, Pascual Aguilera.

Miguel Ángel Hernández, el presidente de la Federación “Nuevo Amanecer”, advirtió que “estamos decididos a realizar un plan de ruta destinado a comenzar fuertes movilizaciones contra la actual Ley de Pesca. Este es el primer paso para organizar un gran movimiento nacional que seguramente tendrá que ir a manifestarse a Santiago”.

Notas relacionadas