Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Agosto de 2016

Servel advierte debilidades en su rol fiscalizador de la propaganda electoral en las municipales

“Hay una gran expectativa de parte de la ciudadanía en la fiscalización que podamos hacer como Servicio Electoral. Ese es un tema que hay que aclarar", sostuvo el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien señaló que la fiscalización de las normas de propaganda en espacios públicos dependerá también de lo que pueda realizar Carabineros y de la ayuda de la misma ciudadania, "que tiene la posibilidad y los mecanismos para hacer las denuncias respectivas".

Por

18 de Abril de 2016/SANTIAGO La Directiva Nacional del Partido Progresista (PRO),se reunieron con el presidente del Consejo del Servel para discutir sobre la reciente salida del Consejero Gonzalo Molina y la necesidad de garantizar la ecuanimidad política al interior de esta institución. En la imágen la presidenta del PRO Patricia Morales junto al secretario general de Democracia Regional (DR), Carlos Perez. FOTO: FELIPE GUARDA/AGENCIAUNO

Con las elecciones municipales del próximo 23 de octubre se ponen en marcha las nuevas leyes de la agenda de probidad y transparencia del gobierno, que restringen la publicidad de los candidatos en la vía pública y le otorgan nuevas facultades y una autonomía constitucional frente a los poderes del Estado al Servicio Electoral (Servel) para fiscalizar.

Este último punto ya había sido cuestionado por la oposición, pero hoy fue el mismo presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien reconoció que efectivamente habrá dificultades para supervisar los comicios.

“Hay una gran expectativa de parte de la ciudadanía en la fiscalización que podamos hacer como Servicio Electoral. Ese es un tema que hay que aclarar”, sostuvo Santamaría, según publica La Tercera.

Asimismo, recordó que “cuando pedíamos la ley para el 30 de septiembre del año 2015 y posteriormente la tuvimos publicada el 15 de abril de 2016, nosotros dijimos que vamos a hacer un período de marcha blanca, con fiscalización aleatoria, transversal, y se va a incluir a todas las listas que están participando en las elecciones”.

En esa línea, el presidente del consejo indicó que “no tenemos, por ejemplo, un cuerpo de fiscalizadores que pudiera estar en la calle revisando el tema de la propaganda, porque son facultades que no nos otorgó la ley”.

Además, contó que aunque la nueva medida considera aumentar los funcionarios de planta y contrata, “recién la semana pasada tuvimos las asignaciones presupuestarias que nos permiten legalmente iniciar los concursos para completar esas plantas”. Así, según él, por ahora han podido contratar a personas “a honorarios para determinadas tareas” con recursos del presupuesto de elecciones.

A raíz de esto, Santamaría dijo que la fiscalización de las normas de propaganda en espacios públicos dependerá de lo que pueda realizar Carabineros, entidad que tiene la facultad de retirar la propaganda que sea de más de 2 metros cuadrados, y de la ayuda que otorgue la misma ciudadania, “que tiene la posibilidad y los mecanismos para hacer las denuncias respectivas” -señaló- a través de la página web denuncias.servel.cl.

Pero también en este punto Santamaría identificó un problema: “Es un sistema que, sin duda, podría llegar incluso a generar una situación no de colapso, pero sí de demora en cuanto a los plazos legales que tenemos para contestar respecto de la tramitación de estas denuncias y de la aplicación, en definitiva, de sanciones”. (…) “No hay ninguna institución en el mundo que pueda garantizar un buen proceso electoral si no hay un compromiso y un estándar ético alto de parte de quien participa en la elección”.

Las nuevas facultades del Servel

Tras la puesta en marcha de estas nuevas medidas, el Servel podrá autorizar los lugares públicos en los que se puedan instalar propagandas, aplicar multas y sanciones por el incumplimiento de la normativa de propaganda electoral, así como también por financiamiento de campañas irregulares.

De esta manera, dicho organismo podrá requerir información, emitir citaciones e ingresar a los domicilios de los candidatos o sedes de los partidos políticos.

Asimismo, cada aporte en dinero deberá realizarse por medio de la cuenta bancaria habilitada por el Servel para cada candidato, eliminando así los aportes reservados.

Otra de sus nuevas facultades será poder denunciar o presentar una querella a través de su consejo directivo, ante el Ministerio Público y los juzgados de garantía cuando se cometa un delito electoral.

Puedes revisar la Nómina de Espacios Públicos Autorizados Elecciones Municipales 2016 AQUÍ.

Nueva Mayoría pide la renuncia de Cheyre al Servel – The Clinic Online

Notas relacionadas