Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

28 de Agosto de 2016

A los 89 años muere José Balmes, Premio Nacional de Artes Plásticas

La noticia fue confirmada por el ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, quien en su cuenta de Twitter publicó la partida de "uno de los más grandes maestros. Recordaremos tu valentía, tu consecuencia, y tu genio".

Por

José Balmes YT

Este domingo murió a los 89 años el pintor de origen catalán, y Premio Nacional de Artes Plásticas (1999) José Balmes.

Así lo confirmó en su Twitter el ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone:

El artista se encontraba internado en la Clínica Las Condes desde el pasado 7 de agosto, donde ingresó de urgencias producto de un cuadro de obstrucción intestinal, que evolucionó en un cuadro de neumonía, que lo mantuvo en estado crítico.

20 de Abril  de 2015/VALPARAÕSO Mural de JosÈ Balmes en el "Museo a Cielo Abierto", ubicado en los faldeos del cerro Bellavista en ValparaÌso. El "Museo a Cielo Abierto" fuÈ inaugurado el aÒo 1992 y lo conforman 20 murales pintados por destacados artistas en el espacio publico, lo que ha transformado al sector en un atractivo turistico de la ciudad. FOTO: RA⁄L ZAMORA /AGENCIAUNO Mural de José Balmes en el “Museo a Cielo Abierto” en Valparaíso.

Balmes llegó cuando era adolescente a Chile abordo del barco Winnipeg en 1939, que trajo a cientos de españoles desde Barcelona que escapaban de la Guerra Civil de su país.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1943 y 1949, época en que obtuvo la nacionalidad chilena (1947), según recoge 24horas.

Junto a su extensa obra visual, el pintor fue un activista político militando en el partido comunista, apoyando al gobierno de la Unidad Popular liderado por Salvador Allende, por lo que tras el golpe militar, razón por la que debió irse exiliado junto a su familia a Francia.

Al volver a Chile en la década de los 80, ya tenía una gran trayectoria internacional como pintor y académico. En 1988 presidió la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, participando así activamente de lo que ocurría en Chile en el ámbito político y cultural.

Entre muchas otras tareas, se desempeñó como director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) en 2006.

Conoce más de José Balmes con eldocumental “Balmes, El Doble Exilio De La Pintura”, dirigido por Pablo Trujillo Novoa:

Guillermo Núñez, artista: “A los niños no hay que enseñarles Artes Plásticas” – The Clinic Online

Notas relacionadas