Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Agosto de 2016

Corpesca: Los nuevos objetivos de la Fiscalía

Antes de entregar Fipes al fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado; y luego al fiscal regional del Biobío, Julio Contardo Escobar, el resto de la causa Corpesca, el Emiliano Arias, a través de la revisión de correos y el cruce de datos, dejó establecidos nueve blancos de investigación: Valeria Carvajal Gerente General de Fipes; Luis Felipe Moncada Arroyo Presidente de Asipes; Héctor Bacigalupo, Presidente de Sonapesca; Rodrigo Sarquis Said, vicepresidente de Pesquera Blumar. Y los parlamentarios Jorge Ulloa, Clemira Pacheco, Iván Fuentes, Patricio Walker y Antonio Horvath.

Por

corpesca
Antes de ser removido de la causa Corpesca, el fiscal Emiliano Arias había fijado nuevos criterios de investigación en la causa, con los antecedentes revelados por el programa Informe Especial sobre el financiamiento de Fipes, Industrias Pesqueras del Sur Austral, al diputado Iván Fuentes, a través de la mediación del senador Ignacio Walker; y con información previa recabada en la indagatoria que habría nuevos aristas.

Así, previo a entregar primero Fipes al fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado; y luego al fiscal regional del Biobío, Julio Contardo Escobar, el resto de la causa, Arias dejó establecidos nueve blancos de investigación: Valeria Carvajal Gerente General de Fipes; Luis Felipe Moncada Arroyo Presidente de Asipes; Héctor Bacigalupo, Presidente de Sonapesca; Rodrigo Sarquis Said, vicepresidente de Pesquera Blumar. Y los parlamentarios Jorge Ulloa, Clemira Pacheco, Iván Fuentes, Patricio Walker y Antonio Horvath.

LOS CORREOS COMPROMETEDORES
Entre las figuras a indagar destaca Valeria Carvajal, Gerente General de Fipes. Los mail enviados por la personera son pieza clave de la investigación pues implican al diputado Iván Fuentes y a los senadores Ignacio Walker y Antonio Horvath.

En mayo de 2012, Carvajal escribió “RAG (Rodrigo Azócar Guzmán) viene con Iván Fuentes y Misael Ruiz a la comisión de pesca. Estarían viajando hoy. Me pide los seis millones y no tengo saldo en la cuenta”. En otro plantea que “se solicita cubrir los pasajes de los dirigentes RAC, Iván Fuentes y Misael Ruiz por un total de $908.541. Además se informa que se financiará su estadía, lo que tendrá un costo de $500.000”.

En enero de 2013, en un correo a los ejecutivos pesqueros detalla “Reembolso CV a Patricio Walker”, y cuenta que hay un cheque de Carlos Vial, en ese entonces presidente del directorio de Fipes, que corresponde a la tercera cuota de un millón que Vial comprometió con Patricio Walker. “Acordamos que no se le depositara a PW (Patricio Walker) sino que a través de CV (Carlos Vial). Mi conclusión, sin tampoco tener respuesta directa de Carlos, es que es para el financiamiento de campaña de Iván Fuentes a diputado por la XI Región”.

Posteriormente informa que “con respecto a la donación solicitada por del Río para el senador Walker, la cantidad total es de 12 millones. El dinero es para apoyar la candidatura de Iván Fuentes, pescador y dirigente” y precisa que “se recibirá boleta de honorarios de estudio de abogados”.

En tanto, en diciembre de 2012, la personera informó a integrantes del gremio y al asesor DC Felipe Sandoval (DC) sobre cómo se debía rechazar el artículo 43 TER y aprobar otras indicaciones. “Esto es lo que le pasé a Horvath y a su vez, Luis Felipe a otros”, señala.

Aquí Carvajal evidencia el rol de Luis Felipe Moncada, presidente de Asipes, quien además figuraba en julio 2012 monitoreando la votación de la ley con la consigna de que era “esencial obtener que el norte afirme a (OsvaldoVargas”.

“Para que Cristián Campos (PPD) no esté solo en la sala, en la votación contra las licitaciones y el carácter indefinido. Campos dijo que no puede votar en contra del numeral 1 que estatiza los peces”, postula, y agrega que “no hay indicación para reponer en la sala, ya que la de Matías Walker es de 20 años sin renovación y la de Clemira Pacheco es de 10 años renovables. Es decir, si se cae en el carácter de indefinido, el gobierno tendría que presentar una indicación sobre la marcha de 20 años renovables”.

Por esta comunicación y las sospechas que levantó en el PS la votación de Pacheco en la ley de Pesca, la diputada también se convirtió en figura de interés para la fiscalía.

Moncada, en paralelo, en otro mail de octubre del año 2012, se refiere a un protocolo de acuerdo impulsado por Horvath sobre la ley Longueira y sostiene que un asesor del senador está ligado a los productores pesqueros. “Como verán Horvath a través de su asesor, hombre de L. Protein, está buscando aliados para su propuesta; la reunión con el presidente no lo ha paralizado”, plantea.

En esta misma cadena de correos aparece Rodrigo Sarquis, presidente del directorio de Blumar quien notificó a Francisco Mujica Ortuzar, ex gerente de Corpesca formalizado por soborno y delitos tributarios: “El senador Horvath está buscando aliados para su propuesta, contacto a los laborales de la 8, se van en contra con todo el lunes, te puedes encargar de los tuyos???”.

De Héctor Bacigalupo (presidente de Sonapesca), en tanto, se cuestiona la existencia de un correo del 31 de agosto del año 2011 en que relata “Estimados: les reenvío nuevos textos de las indicaciones de los artículos 143 y 143 bis, corregidos en reunión de hoy viernes AM, en la que participaron C.Vial, R.Sarquis, A.Couve, Mario Tapia y el suscrito, para su consideración y comentarios. El texto se debe mandar al Ministerio hoy en la tarde”.

El texto incluía el título “Indicación art.143 LGPA (caducidades)”, seguido del artículo 143 completo con sus respectivas letras, que quedó casi textual, en forma y fondo, a lo que finalmente fue promulgado como ley.

El UDI Jorge Ulloa, en tanto, figura por la mención que hace la exparlamentaria Marta Isasi, quien aseguró que Luis Felipe Moncada y Héctor Bacigalupo ingresaron como “asesores” de Ulloa al Congreso el 11 y 12 de diciembre de 2012.

Notas relacionadas