Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Agosto de 2016

Carlos Peña cuestiona diseño de la reforma a la Educación Superior

"El proyecto de ley está diseñado, yo no sé si deliberada o inadvertidamente, en términos tales que las universidades creadas luego de 1981 que se mantengan en la gratuidad sólo van a recibir como aporte la transferencia por gratuidad y por docencia. Pero van a estar carentes de cualquier apoyo a la investigación hasta 2 años después de promulgada la ley", se quejó el también columnista.

Por

carlos peña a1

En la última sesión de la comisión de la Cámara de Diputados que revisa la reforma a la Educación Superior, el abogado y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, intervino para cuestionar ciertos aspectos del diseño de la iniciativa.

“El proyecto de ley está diseñado, yo no sé si deliberada o inadvertidamente, en términos tales que las universidades creadas luego de 1981 que se mantengan en la gratuidad sólo van a recibir como aporte la transferencia por gratuidad y por docencia. Pero van a estar carentes de cualquier apoyo a la investigación hasta 2 años después de promulgada la ley”, se quejó, por ejemplo, el también columnista.

El asunto en cuestión, precisó Peña, es que la norma “condena a las universidades durante cinco años, a las universidades que se adscriben a la gratuidad, a carecer de cualquier aporte que no sea la transferencia por gratuidad”.

En ese sentido, afirmó que es de frentón “una invitación a que las universidades que ya estamos en la gratuidad nos salgamos de ella prácticamente huyendo. Y aquellas que nunca han adscrito ni siquiera piensen en adscribirse”.

Durante su alocución, el abogado también manifestó -cita emol- que “si alguien piensa que un proyecto de cerca de 300 artículos, que aborda cuestiones tan disímiles, como los principios que rigen el sistema universitario, la arquitectura institucional (…) y establece reglas que son técnicamente muy complicadas para el control del lucro, si alguien piensa que todo eso puede hacerse con cierta rapidez, no conoce la historia legislativa en Chile; algo así no se puede hacer ni este año ni el siguiente”.

Para argumentar su postura, indicó que “lo que va a ocurrir es que vamos a tener un proyecto de reforma en medio de una tramitación para la siguiente elección presidencial y, si cambia el Gobierno, va a haber una indicación sustitutiva de este proyecto”.

Notas relacionadas