Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Agosto de 2016

Arias presentó recurso de protección en contra de fiscal nacional tras ser removido de caso Corpesca

Ante la Corte de Apelaciones de Santiago llegó este martes la defensa del fiscal Emiliano Arias para presentar un recurso de protección en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott. Esto luego de que el jefe del Ministerio Público apartara del caso Corpesca e instruyera un sumario en contra del persecutor aludiendo a que habría "infringido el deber de reserva" de la investigación en una entrevista con el diario La Tercera el pasado 15 de agosto.

Por

arias A1

Ante la Corte de Apelaciones de Santiago llegó este martes la defensa del fiscal Emiliano Arias para presentar un recurso de protección en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott. Esto luego de que el jefe del Ministerio Público apartara del caso Corpesca e instruyera un sumario en contra del persecutor aludiendo a que habría “infringido el deber de reserva” de la investigación en una entrevista con el diario La Tercera el pasado 15 de agosto.

En el texto presentado por sus abogadas ante el tribunal de alzada se lee que “la acción ilegal y arbitraria que se señala más adelante (la remoción y sumario), de la cual tomó conocimiento nuestro representado el pasado 16 de agosto de 2016, acción que vulnera los derechos y libertades fundamentales que la Constitución Política de la República reconoce a todos los habitantes del territorio, y en este caso de nuestro representado solicitando que se acoja el presente recurso de protección…”.

“La investigación administrativa de la que son objeto los fiscales del Ministerio Público, digfiere en varios aspectos de las investigaciones de que son objeto los funcionarios públicos que son regidos por el estatuto administrativo y difiere incluso de las investigaciones del resto de los funcionarios del Ministerio Público que no son fiscales…”, subrayan las abogadas.

En ese sentido, según informa El Mostrador, la defensa de Arias afirma que en la investigación “iniciada contra el fiscal regional de O`Higgins, no existe indicio alguno de vulneración a la obligación de no emitir opiniones al haber dado una entrevista al diario La Tercera. Por el contrario, y como se detallará, el fiscal regional cumplió con las instrucciones dadas por la Fiscalía Nacional”.

Recordemos que tal como reveló este medio las pugnas entre ambos persecutores se habían iniciado mucho antes de que Arias fuera removido de la investigación, sin embargo, los conflictos entre ambos se agudizaron cuando el fiscal regional de O’Higgins solicitó las rectificaciones que diversas empresas pesqueras hicieron ante el SII.

Arias había impulsado durante julio y agosto la incautación de antecedentes de todas las pesqueras que hicieron rectificaciones entre 2010 y 2015 y, asimismo, en el Congreso. Dicha situación habría alterado el ánimo de la clase política que con dichos antecedentes podría verse nuevamente expuesta a una crisis por financiamiento irregular de la política.

Además de dirigentes de las empresas como Valeria Carvajal (Gerente General de Fipes), Luis Felipe Moncada Arroyo (Presidente de Asipes), Héctor Bacigalupo (Presidente de Sonapesca), Rodrigo Sarquis Said (vicepresidente de Pesquera Blumar), entre los nuevos blancos que investigaba el persecutor figuraban parlamentarios como Jorge Ulloa (UDI) Antonio Horvath (IND, ex RN), Clemira Pacheco (PS) , Iván Fuentes (pro DC) y Patricio Walker (DC), ya que aparecían mencionados en correos electrónicos de ejecutivos de Corpesca.

Los pasos de Arias que explican su salida de Corpesca y la evasiva del SII a entregar las rectificaciones de las empresas – The Clinic Online

Notas relacionadas