Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

31 de Agosto de 2016

(Video) Senado de Brasil resuelve el futuro de la presidenta Dilma Rousseff

Para que se concrete la salida de la Presidenta de Brasil será necesario que así lo decida una mayoría calificada de 54 votos, equivalentes a dos tercios de los escaños del Senado. La Mandataria espera la decisión que tome el Parlamento en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia que aún ocupa, pero que deberá desalojar en caso de que se confirme su destitución.

Por

dilma

El Senado de Brasil resuelve el futuro de la Presidenta Dilma Rousseff (ver video en vivo acá) en la votación tras el extenso juicio político que puede terminar por destituirla.

Tras haber convivido desde mayo pasado con un presidente interino (Michel Temer) y una mandataria suspendida, el pleno del Parlamento decide la suerte tanto de Rousseff como Temer, en una votación que se prevé culmine durante la tarde de este miércoles.

Para que se concrete la destitución de Rousseff, previsible para la gran parte del mundo político brasileño, será necesario que así lo decida una mayoría calificada de 54 votos, equivalentes a dos tercios de los escaños del Senado.

Todos los sondeos de la prensa local apuntan a que en el Senado ya se ha configurado esa mayoría, que se insinuó claramente en los debates previos a la decisión, que ese órgano legislativo concluyó en la madrugada de este miércoles.

En esa sesión, que duró 16 horas, intervinieron 63 senadores, de los cuales 42 anunciaron que votarán a favor de que la mandataria pierda el cargo, 18 se pronunciaron en contra y tan sólo tres no opinaron, pero dieron indicios de que apoyan la salida de Rousseff.

La votación será el corolario de un proceso que empezó en diciembre pasado y que ha sembrado una gran incertidumbre tanto en la política y el rumbo del Gobierno, como en una economía en una profunda recesión y casi paralizada desde hace meses.

Rousseff, según dijeron fuentes de su entorno, esperará la decisión que tome el Senado en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia que aún ocupa, pero que deberá desalojar en caso de que se confirme su destitución.

Junto a ella estarán su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva y algunos dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), formación que llegó al poder en enero de 2003 y que ahora se ve frente a su mayor crisis, salpicada por corruptelas y frente a la posibilidad de ser relegada a la oposición otra vez.

Temer, a su vez, aguardará en el Palacio presidencial de Planalto, próximo a la sede del Parlamento, a la que se dirigiría por la tarde, si se confirma la destitución de Rousseff, para asumir de hecho el cargo que ocupa interinamente desde el 12 de mayo, cuando se instauró el proceso y la mandataria fue suspendida de sus funciones.

Si así fuera, ya como nuevo presidente de Brasil, tiene previsto partir esta misma noche o durante la madrugada del jueves hacia China para asistir a la Cumbre del G20, que supondría su estreno en el ámbito internacional, nada mas ser confirmado en el cargo.

No obstante, y aunque pocos apuesten en ello, si Rousseff fuera absuelta de los cargos de irregularidades fiscales que justificaron el proceso, debería recuperar el poder hoy mismo, una vez que sea publicada la sentencia.

En ese caso, Temer volvería a ocupar la vicepresidencia, lo que todos los analistas consideran absolutamente inviable, debido a su pública y enconada enemistad con Rousseff, que lo acusa de forma abierta de “golpista” y lo considera el “jefe de la conspiración” que, según ella, pretende despojarla del mandato que le dieron las urnas.

Notas relacionadas