Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2016

Fundador de Felices y Forrados desclasifica reunión que sostuvo con Bachelet por cambios a las AFP

Gino Lorenzini llegó este martes hasta La Moneda para llevar a cabo la cita en la que también estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente. La mente tras FyF soltó que "lo primero que dijo (Bachelet) cuando llegó fue: 'miren, no estaba en mi programa de Gobierno, pero ante la realidad de gente que me dice, Presidenta, no puedo vivir con 90 lucas y ver las marchas, tomó la decisión de hacerlo ahora". ·Le duele el alma, textualmente, le duele el alma ver la realidad que están viviendo los pensionados en Chile", aseguró el economista.

Por

gino lorenzini

El creador de la Fundación Felices y Forrados (FyF), Gino Lorenzini, reveló algunos detalles de la reunión que este martes sostuvo con la Presidenta Michelle Bachelet y parte de sus ministros en torno a las modificaciones al sistema de AFP que instauró en Chile la dictadura de Pinochet.

Según consigna La Segunda, la mente tras Felices y Forrados soltó que “lo primero que dijo cuando llegó fue: ‘miren, no estaba en mi programa de Gobierno, pero ante la realidad de gente que me dice, Presidenta, no puedo vivir con 90 lucas y ver las marchas, tomó la decisión de hacerlo ahora”.

El economista añadió que la Mandataria reconoció que “le duele el alma, textualmente, le duele el alma ver la realidad que están viviendo los pensionados en Chile”.

En otros pasajes de la conversación con el vespertino, el hombre que posee 65 mil clientes en su empresa dijo que le evidenció a Bachelet una serie de cambios que habrían impedido el objetivo de la ley en el sistema de pensiones.

Primero fue crear un fondo más conservador en 1999, durante el gobierno de Eduardo Frei, en el que el riesgo de las pérdidas pasaba de las administradoras a los afiliados. En segundo lugar, el implementar los multifondos en 2002, durante el mandato de Ricardo Lagos, hecho que abrió la puerta a las comisiones fantasmas. En tercer lugar Lorenzini puso sobre la mesa la creación del nacimiento del pilar solidario, que a juicio del economista, habría bajado de cierta forma el monto de las jubilaciones. Por último, la cabeza de FyF denunció los cambios al cálculo de retiro programado.

Al ser consultado por las conclusiones al 5% de cotización adicional que anunció la Jefa de Estado vía cadena nacional, Lorenzini contestó que “lo que dijo (Bachelet) es que su idea original era que el 5% fuera solidario, que beneficiara tanto inter como intrageneracionalmente, pero que sabe que hay que dialogar para llegar a un acuerdo nacional y que está abierta a escuchar las propuestas de todos los actores”.

“Por ende, el 5% hoy no está definido hasta escuchar a todos”, cerró.

Notas relacionadas