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Mundo

31 de Agosto de 2016

Simbólico aterrizaje de un vuelo comercial de EE.UU. en suelo cubano después de medio siglo

Según informa la agencia EFE, en la aeronave con capacidad para 220 personas viajaban turistas, periodistas y autoridades, entre ellos el secretario de Transporte de EE.UU., Anthony Foxx.

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avionEFE

Un histórico momento en el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se vivió esta mañana cuando el Airbus A320 de la empresa JetBlue se posó sobre la losa del aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad central de Santa Clara a las 10.57 hora local (14.57 GMT). En los hechos, se trata del primer aterrizaje de un vuelo comercial de los gringos en la isla en más de 50 años, específicamente desde 1961.

Según informa la agencia EFE, en la aeronave con capacidad para 220 personas viajaban turistas, periodistas y autoridades, entre ellos el secretario de Transporte de EE.UU., Anthony Foxx.

La llegada del avión a Cuba marca un nuevo episodio en el proceso que se inició a fines de 2014.

“Este es un ejemplo tangible de los acercamientos diplomáticos que ha llevado a cabo el Gobierno del presidente Barack Obama”, dijo Foxx a antes de tomar el avión.

Foxx fue el primero en salir del avión y lo recibió el viceministro de Transporte de la isla, Eduardo Rodríguez.

Este es el primero de los 110 vuelos diarios directos a Cuba que aprobó este año el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT), cuya autorización se extiende a las aerolíneas American Airlines, Frontier, Silver Airways, Southwest y Sun Country, que de momento podrán volar a nueve ciudades de Cuba, sin incluir La Habana.

En estas rutas podrán viajar estadounidenses que estén en las doce categorías de viajes a Cuba permitidas por el Gobierno de EE.UU., debido a que el embargo económico estadounidense a Cuba sigue vigente, motivo por el cual los desplazamientos por turismo a la isla siguen vedados para los ciudadanos de ese país.

Las razones de viaje permitidas para los estadounidenses están relacionadas con actividades culturales, empresariales, educacionales y periodísticas.

Una vez levantada la veda a los vuelos comerciales, quedan pendientes los permisos para volar a La Habana, debido a que el número de solicitudes desbordó la cifra inicial pactada por los dos gobiernos.

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