logo corpesca

Para el lunes 3 de octubre a las 9:00 horas se fijó la formalización de la investigación por el Caso Corpesca como persona jurídica, procedimiento solicitado por los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Según indica La Tercera, la empresa en cuestión dijo que “el procedimiento del Ministerio Público al solicitar una audiencia judicial tiene como propósito notificarle que existe una investigación tendiente a dilucidar si, en la época en que sucedieron los hechos, contaba con medidas de Prevención de Delitos, requeridas en la Ley 20.393”.

Asimismo, añadieron que “Sobre dicha materia, Corpesca ha aportado al Ministerio Público los antecedentes que demuestran que contaba con dichas medidas y, por ende, daba cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 20.393, por lo cual la empresa espera conocer los cargos que se le formulan con el objeto de ejercer su derecho de defensa”.

El abogado querellante, Matías Ramírez, dijo a Radio Biobío que “estamos muy contentos con la noticia de la formalización. También esperamos que se apliquen a futuro las sanciones establecidas por la legislación que es la disolución de la empresa por haber cometido serios delitos de corrupción”.

La audiencia se realizará en presencia del representante legal y gerente general de Corpesca, Arturo Natho Gamboa.

Recordemos que la empresa está involucrada en caso de sobornos a parlamentarios durante la tramitación de la Ley de Pesca, las que se incluye al senador Jaime Orpis, a quien se le acusa de haber recibido $233 millones de la compañía entre los años 2009 y 2013. Además se imputó a la diputada Marta Isasi por supuestamente aceptar $40 millones de Corpesca.