Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2016

M. del Interior y reunión por sistema de pensiones: “Ha sido realmente muy positiva”

Este jueves se llevó a cabo el segundo encuentro para analizar las posibles modificaciones al sistema actual de pensiones. A la reunión llegaron lo líderes de los partidos tanto de la Nueva Mayoría. como de Chile Vamos, los que valoraron la apertura a diálogo por parte del Gobierno. Además siguen el debate por si las AFP deben ser consideradas en los cambios en el sistema.

Por

no + afp A1

Debatir las modificaciones al actual sistema de pensiones fue la razón por la cual se reunieron hoy en La Moneda los representantes de los partidos tanto de la Nueva Mayoría, como de Chile Vamos.

La reunión, encabezada por el ministro del Interior, Mario Fernández, forma parte de una serie de citas que mantienen desde el Gobierno con el fin de llegar a un acuerdo para modificar el actual sistema.

Lugo del encuentro y entrevistado por CNN Chile, el titular del Interior expresó que “la reunión ha sido realmente muy positiva. Respecto a los acuerdos, es imposible tener acuerdo sobre algo que no se ha definido. La presidenta llamó a disponer de un 5% de cotizaciones de cargo al empleador, sin mencionar cual sería el destino de este 5% y quién lo administraría, por lo tanto, está bastante abierta esa alternativa, y muchas otras más. Estamos esperando las distintas opiniones y ver a que conduce el diálogo entre ellas”.

Al ser consultado por si en el acuerdo que busca la Presidenta Michelle Bachelet serán consideradas las opiniones de otros actores, tanto empresariales como sociales, el secretario de Estado aseguró que “significa un acuerdo de todos. Hay que convocarlos a todos y todos debieran dar su opinión. Así ha ocurrido por lo demás. Hoy, en la segunda reunión con los partidos políticos, hubo acuerdo con las fracciones de los partidos en el parlamento”.

Además, agregó que “ayer y antes de ayer la Presidenta recibió numerosos grupos y organizaciones que han organizado las marchas que han reunido a ciento de miles de personas en el país”.

Por otro lado, sobre si existirá la posibilidad de que el Estado fije fondo en el presupuesto del próximo año para mejorar las pensiones, el ministro dijo que “espero que exista esa posibilidad”.

Al finalizar el encuentro, el ex presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, valoró que el Gobierno se abriera al diálogo y manifestó que “es importante despejar si este conjunto de elementos planteados en la discusión son una base, un piso o un marco. Si es un marco, estamos hablando de que el sistema de las AFP no lo vamos a poder modificar”, consigna Emol.

Desde el Partido Socialista, el senador Juan Pablo Letelier, aseguró que el punto de partida para el debate son estos diálogos. “Lo principal hoy fue la manifestación de la voluntad de intercambiar cifras, definir conceptos, ver si estamos hablando de las mismas cosas”.

Además, fue Letelier quien aclaró que en la reunión no se llegó a acuerdo, puesto que era un encuentro para conocer las distintas opiniones de los partidos.

La oposición también estuvo presente y destacó la apertura al diálogo que existe por parte del Gobierno.

El diputado Felipe de Mussy (UDI) aseguró que “lo que planteó el Ministro y la Presidenta es un punto de partida y no un piso mínimo para explorar otras opciones. Hay que tratar de avanzar y sabemos que no es fácil”.

El gremialista fue más allá y aseguró que el lunes presentarán formalmente su propuesta. “Hemos definido iniciativas en dos áreas, primero para mejorar el sistema y otra para mejorar las actuales pensiones de los adultos mayores. En base a eso hemos planteado que ese 5% es del trabajador y que no se debiera tocar”, sostuvo.

Por su parte Felipe Morandé, representante de Evópoli, manifestó la necesidad de “tener en cuenta que el aumento de las pensiones que estamos buscando no sea a costa de los trabajadores, ni de su empleo ni remuneraciones”.

“Hemos hecho ver que hay un tema de utilidades respecto al gasto fiscal como los recursos son escasos hay que ver en que tenemos que gastar los recursos del Estado”, finalizó.

Incluir o no a las AFP

Uno de los tantos debates que se han dado en torno al sistema de pensiones actual es si se debe incluir en los acuerdos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Al respecto, el presidente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín dijo que cree que “la Presidenta fue clara en el llamado que hizo al país a generar un acuerdo nacional. Cuando un quiere buscar un acuerdo, hay que buscarlo con distintas personas, por lo tanto, uno no puede dejar fuera o decidir quién se sienta en la mesa. La que tiene que decidir eso es la Presidenta de la República y el Gobierno”, declaró a CNN Chile.

Por otro lado, aseguró que están “abiertos a explorar la posibilidad de generar mayor poder en los afiliados y en los cotizantes”.

En ese sentido, la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, manifestó que “nadie sobra, aquí somos parte del país y nadie dice que las AFP vayan a redactar ninguna ley. Pero escucharlas, ser críticos, revisar el marco regulatorio es algo que sin duda tenemos que hacer cuando hay cuestionamientos a una carta que una de ellas envía y es representada por el regulador”.

En esa línea agregó que “si uno quiere construir acuerdos hay que hacerlos con todos (…) Hay buenas ideas en todos lados, algunas no son tan buenas, pero no perdemos nada con escuchar. La Presidenta ha invitado a todos y nadie queda fuera de la mesa”.

Notas relacionadas