Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Septiembre de 2016

Expresidente Ricardo Lagos sale a explicar declaración que remeció al mundo político: “Lo mío es una voz más”

Después del comentado escrito: "si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío”, el exmandatario llegó hasta los estudios de radio Cooperativa para ahondar en sus dichos: "no me digan a mí que por temor a perder una elección no seré candidato", afirmó. Hizo un mea culpa por el CAE y afirmó que son legítimas las críticas hacia su figura.

Por

ricardo lagos a1

“Esperemos que esto sea el comienzo de un diálogo civilizado entre los chilenos”.

Al contar la historia de atrás hacia adelante, del final hasta el principio, con esa frase el expresidente Ricardo Lagos cerró la conversación que sostuvo este mediodía con Cecilia Rovaretti en la radio Cooperativa, luego de la declaración que remeció al mundo político nacional esta mañana cuando sostuvo “no me restaré de ese desafío”.

Lagos evitó referir textualmente la palabra candidato, elección, o La Moneda, y afirmó que le parecía positivo que haya habido múltiples reacciones.

El ex Mandatario insistió en la tesis de que “pasamos momentos muy difíciles por la pérdida de confianza, esta crisis no le hace bien a Chile, a partir de eso digo ‘bueno, establezcamos la capacidad de dialogar de lograr acuerdos grandes”.

Lagos afirmó que su postura es una dentro de las muchas que deben converger para zafar del momento. “Lo mío es una voz más. Entiendo que esa voz puede despertar agrado y para una mayoría desagrado”.

“Al declarar aquello no me resto de participar en este emprendimiento”, indicó

Lagos desistió de hablar de candidatura y planteó que el foco es “cómo iniciamos una conversación para salir de este pesimismo (…) nosotros todos esos chilenos de buena voluntad”. En ese sentido, expresó que “me quiero sumar a ese desafío, uno más”.

Reiteró que el hecho no es una candidatura, sino “constatar cómo capear la crisis”. “Una candidatura se lanza cuando son los momentos adecuados”, afirmó.

Con todo, aseveró que su declaración tiene que ver con que “no me digan a mí que por temor a perder una elección no seré candidato”.

Por eso es que manifestó que “no son las encuestas lo que me llama, es un camino difícil, escarpado, pero lo hago en la convicción de que es una forma de ayudar a Chile”.

Respecto de si para ser candidato iría a primarias, resolvió:  “eso está fuera de discusión, si para ser candidatos en un país lo normal es hacerlo hoy a través de primarias que son legales”.

La funa de los deudores educacionales

Antes de ingresar a la oficinas de la emisora radial, dos jóvenes del movimiento de deudores de la educación los fustigaron, lienzo en mano, por el famoso CAE implementado en su mandato.

Al respecto, dijo a Rovaretti que “es sano en un país jóvenes y una juventud contestataria (…) los jóvenes, como todo joven, tienen que construir su propia ética”.

Contestando más de frente por esa rabia acumulada, respondió que “los jóvenes tienen razón al estar en molesto con el CAE, yo si fuera joven estaría en contra del CAE”. Lagos hizo un mea culpa por el CAE.

“Digamos también que hoy es posible resolver esa situacion porque tenemos un país distinto”, matizó.

También habló de impuestos, de la Ley Reservada del Cobre, de las críticas legítimas hacia su persona (como la de Gabriel Boric), y de la mala interpretación a cuando dijo a La Tercera que Chile estaba en la peor crisis política e institucional en muchos años.

 

 

Notas relacionadas