Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

5 de Septiembre de 2016

IND se querelló contra la Federación de Tenis

El Instituto Nacional del Deporte (IND) informó este lunes que interpuso una querella por apropiación indebida y obtención fraudulenta de recursos públicos en contra de la Federación de Tenis.

Por

Federación de Tenis A1

El Instituto Nacional del Deporte (IND) informó este lunes que interpuso una querella por apropiación indebida y obtención fraudulenta de recursos públicos en contra de la Federación de Tenis.

Según consignó La Tercera, el director nacional del IND, Juan Carlos Cabezas afirmó que “como institución tenemos la obligación de hacernos responsables de salvaguardar todos los recursos públicos. Debido al levantamiento de alerta por parte de nuestro departamento de Fiscalización, se llega a la conclusión de esclarecer dos supuestos delitos que se podrían haber cometido en la Federación de Tenis. El primero es por apropiación indebida y el segundo por la obtención fraudulenta de beneficios públicos. Ambos supuestos es en contra quienes resulten responsables”.

En esa línea, Cabezas aseguró que la administración anterior del organismo estableció un sistema para que se le siguieran otorgando los recursos, aun cuando no se cumplían con las mínimas rendiciones.

“La querella por apropiación indebida se interpone producto de que la Federación de Tenis, haciendo caso omiso a todas las advertencias y solicitudes entregadas por el IND respecto a rendiciones de cuentas pendientes no rendidas dentro de los plazos, y rechazadas, no entrega la documentación que acredite correctamente los gastos, ni hace devolución de los montos. La obtención fraudulenta de beneficios públicos, obedece a que nuestros mecanismos de control detectan que la Fetech tenía un procedimiento para burlar las rendiciones de cuentas que les permitía seguir obteniendo recursos, a pesar de no tener rendidos todos los fondos entregados”, agregó la autoridad.

En ese sentido, Cabezas subrayó que “las acciones descritas no son específicamente para la Federación de Tenis, sino, esto responde a un diseño deliberado para cuidar los intereses del Estado ante cualquier institución que no esté respondiendo en forma responsable a la gestión de los recursos públicos. En este sentido se están estudiando y analizando otras situaciones similares”, adelanta.

Cabe destacar que el 30 de agosto pasado el Ministerio Público ordenó allanar las oficinas de la Federación en el marco de una investigación por presuntos delitos tributarios.

Notas relacionadas