Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Septiembre de 2016

SQM: El próximo viernes se revisan las medidas cautelares del exministro Pablo Longueira

El exsenador fue formalizado el pasado 22 de junio por la llamada arista royalty del caso SQM. Ese día quedó con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

Por

longueira-a1

 

Para el próximo viernes 9 de septiembre fijó el Octavo Juzgado de Garantía la audiencia de revisión de las medidas cautelares del exministro de Piñera, Pablo Longueira, formalizado el 22 de junio por la llamada arista royalty del caso SQM.

Tal como recoge La Tercera, la defensa del parlamentario solicitará revocar el arresto domiciliario nocturno dictaminado hace dos meses atrás.

Longueira, como se recuerda, fue formalizado por cohecho y delitos tributarios. Al exsenador se le imputa a partir de un correo que -siendo senador- recibió del entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse. En el texto, Contesse le hace llegar información que posteriormente Longueira ingresa casi de manera textual como un articulado de la Ley de Royalty que se aprobó durante el gobierno de Piñera, a fines de 2011.

Por este hecho, Pablo Longueira renunció a la UDI, argumentando que volverá a militar cuando se despejen las dudas y quede acreditada su inocencia.

“Durante las últimas semanas, he estado dedicado a reconstruir el itinerario de mis funciones como senador y ministro de Estado, para recopilar los antecedentes que me permitan demostrar en las investigaciones en curso un aspecto que para mí es esencial para vivir con dignidad y con la frente en alto: que soy un hombre honesto”, dijo Longueira el pasado 9 de marzo cuando leyó un declaración desde la sede de la UDI.

Posteriormente, Longueira concedió una entrevista a El Mercurio, en donde insistió en su inocencia.

“Quiero ser en esto categórico: en los años en que me desempeñé como senador o ministro, nunca le solicité a Patricio Contesse, ni tampoco él me ofreció, dinero o aporte económico de ninguna naturaleza, sea conectado con las funciones públicas que tuve o por cualquier otro motivo o razón indebida o ilícita. En mis campañas, de haber aportes, ellos fueron por las vías legales”, comentó. “Lo mismo puedo decir en relación con la empresa SQM o sus filiales, sus controladores o ejecutivos. Tampoco he recibido ni un centavo de las personas o instituciones que mencionaba como relacionadas conmigo en el informe que un estudio de abogados americano realizó para SQM. Ni un peso. Por eso es que mi abogado pidió voluntariamente a la Fiscalía que examinara mi cuenta corriente”, explicó.

El día de la formalización, al excandidato a la presidencia (se bajó por un cuadro depresivo) se le vio de buen ánimo, tanto así que tuvo tiempo de echar la talla antes de que se le imputaran los cargos.

“El problema es que la familia quiere pedir que sea perpetua”, bromeó.

Notas relacionadas