aborto a1

En la antesala de la votación del proyecto de aborto que este martes revisará la Comisión de Salud del Senado, la senadora de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, reiteró que la derecha está evaluando llevar la iniciativa ante el Tribunal Constitucional y se refirió al caso la niña de 11 años que quedó embarazada tras las reiteradas violaciones de su padrastro.

Recordemos que mañana la Comisión del ramo de la Cámara Alta votará la idea de legislar el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal y violación.

En ese contexto y entrevista con CNN Chile, la legisladora aseguró que en la sesión de mañana manifestarán junto a sus pares de Renovación Nacional los reparos constitucionales que, según ella, existen en la iniciativa y por lo mismo no descartan llevarla al TC.

“En un contexto donde la vida está asegurada en la Constitución como un derecho, nosotros creemos que el proyecto en sí mismo es inconstitucional y por eso es que nosotros en la comisión de mañana vamos a dejar los reparos constitucionales hechos de manera de ir sentando precedentes para que luego si esto es aprobado podamos recurrir al TC”, afirmó.

Van Rysselberghe también se refirió a la causal que ha generado más controversia en el debate, la de casos de violación.

Sobre el embarazo de la niña de 11 años que denunció haber sido violada por su padrastro en Villarrica, la senadora afirmó que “efectivamente es una situación súper dramática. En el último caso que supo, la chiquitita de once años, cuando se diagnosticó el embarazo, ya tenía más de 20 semanas y por tanto no está cubierta por esta ley en las condiciones que ha planteado al Ejecutivo, puesto que después de las 22 semanas ya no es un aborto, es un parto prematuro. Entonces lo que hay que hacer ahí es que esa guagua nazca y como en los casos de abuso sexual de menores es un abuso reiterado durante mucho tiempo, tampoco es impensable asumir que el hecho de generar un aborto va a disminuir el daño que ha tenido esa niña matando a un niño que es tan inocente como ella, por lo tanto lo lógico es darle a esa niña las condiciones de seguridad y no volverla a ese hogar en condiciones donde ve vulnerados sus derechos y luego poderla apoyar para que salga adelante de una situación como la que ha vivido”.

“Lo que se quiere hacer es ponerle condiciones a la vida humana. Si ningún científico puede desmentir que el feto es un ser humano vivo, por qué le tengo que poner condiciones como la de un estado de salud determinado que asegure su viabilidad o que fue concebido sin violencia”, agregó la legisladora.